La CGT se despega del vandalismo en Plaza de Mayo y hará un acto de desagravio a las víctimas de Covid

0
52
la-cgt-se-despega-del-vandalismo-en-plaza-de-mayo-y-hara-un-acto-de-desagravio-a-las-victimas-de-covid

En vísperas del acto que convocó para celebrar el Día de la Lealtad, la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió los hechos de vandalismo contra el memorial en homenaje a las víctimas de coronavirus y hará un acto de desagravio en la Plaza de Mayo.

La central obrera señaló que los actos vandálicos fueron realizados por “sectores minoritarios” y precisó que “nada tienen que ver con el ideario peronista”.

“La CGT quiere expresar su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia del Covid-19. Actos tales son repudiables desde todo punto de vista, fueron hechos por sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista, utilizando una fecha de profundo significado para los trabajadores organizados y para el pueblo peronista”, señaló la CGT.

El comunicado, firmado por los secretarios Julio Piumato, Jorge Sola, Carlos Acuña y Héctor Daer, informó que el acto de desagravio se realizará en el Monumento a Manuel Belgrano en Plaza de Mayo, donde representantes de la central obrera guardarán un minuto de silencio por respeto a las víctimas.

El comunicado de la CGT anunciando el acto de desagravio a las víctimas del covid.

“La pandemia llenó de dolor a nuestro pueblo, miles de trabajadoras y trabajadores perdieron su vida y a sus seres queridos, por eso en ese acto vandálico no se atacó a las víctimas ni a sus familiares. Se atacó a todos los trabajadores organizados y al peronismo, desnaturalizando el profundo sentido de una fecha histórica”, concluyó.

La primera Marcha de las Piedras se realizó el 16 de agosto en distintas localidades del país, con el objetivo de homenajear a las víctimas del coronavirus. La mayor convocatoria se vio en Plaza de Mayo y en la Quinta de Olivos. Días después, desde el Gobierno se decidió recoger las piedras y guardarlas en la Casa Rosada​.

Sin embargo, un mes después se realizó una segunda Marcha de las Piedras, bajo la consigna de “reclamo, homenaje y vigilia”.

Vandalismo en el homenaje a las víctimas en Plaza de Mayo.

Los organizadores remarcaron en aquella oportunidad que pretendían que las piedras con los nombres de las víctimas permanecieran en el lugar donde fueron puestas y que no las retirara el Gobierno, como había ocurrido tras la primera manifestación.

El objetivo fue honrar a aquellas personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, “aquellas personas que no pudimos despedir, abrazar y acompañar hasta el último momento, dejando sus nombres escritos en piedra para no olvidar”, apuntaron los dueños de la iniciativa.

Acto y cortes

Mientras tanto, la CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), se movilizan este lunes hacia el Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño, para conmemorar los 76 años del Día de la Lealtad.

El acto comenzará a las 14 en el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia, donde se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del Gobierno nacional, bajo el lema “desarrollo, producción y trabajo”

En la movilización de este lunes tampoco participaría el presidente Alberto Fernández, como no lo hizo en los otros actos que se realizaron durante este fin de semana para celebrar el Día de la Lealtad.

Como es habitual ante este tipo de manifestaciones, circular por el centro porteño se convirtió en una odisea. Según el mapa de cortes, las restricciones abarcan el perímetro comprendido por las avenidas Córdoba, San Juan, Callao-Entre Ríos y Paseo Colón-Leandro N. Alem.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA