En medio de los ataques mapuches en la Patagonia políticos y diplomáticos homenajearon a Julio Argentino Roca

0
80
en-medio-de-los-ataques-mapuches-en-la-patagonia-politicos-y-diplomaticos-homenajearon-a-julio-argentino-roca

Bajo un sol cuya luz se amplificaba sobre los mármoles y hierros del cementerio de la Recoleta, figuras de la política y la diplomacia, bisnietos y hasta choznos y choznas de Julio Argentino Roca homenajearon este martes al dos veces Presidente de la Nación, ministro de Guerra y senador nacional.

El acto tuvo lugar a las puertas del mausoleo de Roca a unos doscientos metros de la entrada principal del cementerio. Y se hizo por los 107 años de la muerte de quien encabezó la mítica Campaña el Desierto lo que permitió la consolidación argentina en la Patagonia.

Pero cobra envergadura ante la creciente violencia de los grupos de mapuches radicalizados. Y además por la defensa que hizo el embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa -en nombre del a Estado argentino- de Facundo Jones Huala, líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, preso en una cárcel de Temuco, con pena a nueve años de cárcel. Son actos que en Chile son considerados terroristas. 

Descendientes del ex presidente Julio A Roca, con el auditor general de la Nación, Miguel Angel Pichetto, y la legisladora del Parlasur, Teresa González Fernández

El multitudinario homenaje de este martes lo “condujo” el ex senador por Río Negro y hoy Auditor General de la Nación Miguel Angel Pichetto, promotor de una de las reivindicaciones más fuertes en el país de la figura de Roca, a quien el kirchnerismo ha puesto en duda, en sintonía con quienes lo tildan de “genocida” de los pueblos originarios. De hecho, siendo presidenta, la misma Cristina Kirchner buscó que el centenario de su natalicio pasara desapercibido.

“La decisión de Roca de ocupar el desierto con el ejército argentino es una de las decisiones más brillantes de la historia y no lo hizo para destruir a los pueblos originarios, Lo hizo para civilizar”, sostuvo  Pichetto.

Este martes hubo alabanzas para la figura del general Roca (Pichetto escribió este martes en Clarín una columna en la que incluso afirma que consolidó a las fuerzas armadas y aseguró la paz con Chile). Hubo en cambio críticas a la política oficial -tambien para Bielsa- por su indiferencia hacia la creciente violencia contra la propiedad privada y estatal en la Patagonia por parte de estos grupos radicalizados. Pues de hecho, el ex senador no ha dudado en señalar que estos mapuches ¨tienen apoyo de abogados montoneros, su proclama me recuerda mucho la del ERP”, ambas organizaciones armadas de los ´70.  Pichetto tildó a Jones Huala de “forajido y un terrorista”, y continuaron las críticas a la defensa

Gonzalo Roca, sobrino bisnieto del ex presidente Julio A. Roca

En primera fila estaba el reconocido analista Rosendo Fraga, que presiden el Instituto Julio Argentino Roca. También personalidades tan distintas como el ex senador y ex presidente Ramón Puerta, el ex Ministro de Salud y Acción Social Julio César “Chiche” Araoz, y el ex vicecanciller Andrés Cisneros, ambos funcionarios de la administración de Carlos Menem. Estaban el Presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya; Teresa González Fernández, parlamentaria del Parlasur, el embajador Martín García Moritán y los ex embajadores Juan Pablo Lohlé y Mariano Caucino, hoy especialistas en política internacional e historia.

Gonzalo Roca es sobrino bisnieto de Roca, que gobernó el país entre 1880 y 1886 y entre 1898 hasta el año 1904. Gonzalo Roca es uno de los mayores transmisores del mensaje del general siendo que su figura dijo, representa “el progreso de la Argentina, la defensa de la institucionalidad y de la constitución nacional”. 

“La decisión de Roca de ocupar el desierto con el ejército argentino es una de las decisiones más brillantes de la historia y no lo hizo para destruir a los pueblos originarios, Lo hizo para civilizar”, dijo por su parte Pichetto, quien reiteró que percibe detrás de la violencia en la Patagonia un estilo de lo que ocurría en la Argentina de los años ´70. 

“Los otros dias le prendieron fuego a la dirección provincial de vialidad y al edificio de Turismo de Río Negro y lo reivindicaron con una proclama calificándolo de un acto de carácter militar en el camino a la consolidación de un Estado mapuche en la región de la pre cordillera conjuntamente con la Araucanía chilena que también tiene el mismo problema”.

En ese sentido también alertó que piden  los campos en la periferia de Vaca Muerta, “reivindicaciones en zonas donde hay petróleo y gas y otros recursos naturales como agua más toda la riqueza que tiene que ver con el Océano Atlántico, y la zona antártica”

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA