Reconocen que el barco botado en un acto de Kicillof recién será entregado a la Armada el año que viene

0
53
reconocen-que-el-barco-botado-en-un-acto-de-kicillof-recien-sera-entregado-a-la-armada-el-ano-que-viene

En un acto de campaña, Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz festejaron con bombos y platillos la botadura de un barco de la Armada en el Astillero Río Santiago (ARS).

Sin embargo, se supo que a la embarcación le faltaban la hélice y la línea de eje, lo que generó polémica. Incluso desde el propio astillero salieron a aclarar que recién será entregada el año que viene.

La botadura de la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA), encabezada por el gobernador bonaerense y la primera candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, se realizó el lunes.

El acto fue utilizado en clave electoral. “Orgulloso de participar en la botadura de una lancha para instrucción de cadetes de la Armada construida y diseñada íntegramente en Astillero Río Santiago, luego de haber estado paralizado durante toda la gestión anterior. #Sí a reactivar la industria naval“, publicó Kicillof en su cuenta de Twitter.

Este martes, luego de que se desatara la controversia, ARS explicó a través de Twitter que poner el barco en el agua y la entrega de la embarcación “son dos momentos distintos de un mismo proceso productivo“.

“Es absolutamente normal poner en agua un buque sin que esté completamente alistado. La botadura de una embarcación siempre es motivo de celebración“, aclararon en la cuenta de la red social.

Y siguieron: “La decisión de botar el ARA Ensenada responde a la necesidad de disponer de la Grada 3 para la realización de otros trabajos que están previstos en el plan de reactivación del ARS”.

“La construcción de la LICA que se botó este lunes se encuentra certificada por la Sociedad de Clasificación internacional NK. Cada paso constructivo es supervisado por ella. En función de la estanqueidad del casco (requisito para la botadura) dicha sociedad certificó el evento”, continuaron.

Botadura del LICA. Foto Twitter @astilleroARS

Además, informaron que la entrega de este buque “se encuentra prevista contractualmente para el próximo año”. Y detallaron: “Hecha la botadura, continúa el alistamiento con la misma a flote”.

Por último informaron que la puesta en seco de la embarcación está prevista previa a la entrega. “Es una práctica habitual para realizar trabajos debidamente programados como extracción de elementos fijados al casco para la cuna de lanzamiento, limpieza y esquema de pintura final”, detallaron.

Según dijeron, en esta oportunidad aprovecharán “para colocar las líneas de eje y hélices pendientes, de manera simultánea con los otros trabajos”.

La decisión de botar el barco fue cuestionada por especialistas. Fernando Morales, perito naval, aseguró en diálogo con LN+ que tomar esa medida con un barco que no tiene su hélice y su eje propulsor es “desprolijo”.

El acto y la lancha

Además de Kicillof y Tolosa Paz, de la botadura de la nave diseñada y construida de manera exclusiva por el ARS para la Armada Argentina también participaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Julio Guardia.

“Argentina necesita industria y, específicamente, industria naval”, había dicho Kicillof en su discurso. Además, aseguró que el ARS “fue noticia por los reiterados intentos de privatizarlo o de destruirlo”.

El secretario general de ATE ARS, Francisco Banegas, negó este martes que se haya puesto a flote una embarcación que no estaba en condiciones de ser botada, y explicó que “nunca un barco se bota totalmente terminado y lo que resta se alista en flote”.

Botadura del LICA. Foto Twitter @astilleroARS

Es mentira que le falte motor. Le faltan elementos menores, que se irán poniendo a medida de que vayan llegando. Pero todo lo que falta completar, se hace en el agua. No es necesario hacerlo en las gradas. El buque estaba en condiciones de ser puesto al agua, como se hizo”, explicó en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

A la vez, detalló que en la fábrica se necesitan que las grada estén vacías “para otras cosas que estamos haciendo, como la compuerta para el Puerto Belgrano y otras lanchas LICA de este tipo que se emplearán para controlar la seguridad marítima y fluvial, que se harán para el Ministerio de Seguridad nacional”.

La embarcación botada está construida en acero naval y tiene una eslora total de 36 metros, con dos motores de una potencia de 550 hp cada uno.

Se trata de una lancha que “permitirá a los cadetes adquirir conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta”, informaron.

Trabajaron en el diseño y construcción del buque alrededor de 500 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas, bajo la supervisión de la sociedad de clasificación japonesa NK.

La embarcación cuenta con una cubierta principal corrida; saltillo a proa; y doble fondo desde el mamparo proel de sala de máquinas hasta el taquillero de proa.

La lancha desarrollará una velocidad máxima igual o superior a los 11,5 nudos y una velocidad crucero de 10 nudos, para lo cual dispondrá de dos hélices de paso fijo, cada una de ellas acoplada a un motor diésel.

Fuentes: agencias.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA