Senadores chilenos rechazaron la defensa del Gobierno de Facundo Jones Huala

0
41
senadores-chilenos-rechazaron-la-defensa-del-gobierno-de-facundo-jones-huala

Senadores del oficialismo chileno enviaron esta tarde una carta para el embajador en Santiago Rafael Bielsa. En duros términos le expresaron su rechazo a la defensa que hizo -en nombre del Estado- de Facundo Jones Huala, el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche, que cumple una condena a nueve años de prisión por el delito de incendio en al fundo Pisu Pisué, al sur de la capital trasandina.

La veintena de legisladores manifestó en su misiva entregada en la embajada argentina en Santiago y a la que tuvo acceso Clarín su “más absoluta preocupación” por la actitud siendo  diplomático y lo acusaron de “inmiscuirse” en la justicia chilena “de manera flagrante”. Es la primera reacción oficial en el país vecino a la actitud del ex canciller de Néstor Kirchner, que causó fuerte repudio en Argentina.

Ocurre que Bielsa se presentó el pasado 5 de octubre ante la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, que debatía uno de los varios pedidos de libertad condicional que el líder de la RAM viene haciendo a la justicia de ese país, para volver a la Argentina, donde también ha estado involucrado en episodios de violencia contra la propiedad privada y estatal de los grupos que se autodenominan como mapuches. En Chile esos delitos pueden considerarse dentro de las leyes antiterroristas.

En la audiencia , y junto a la abogada de Jones Huala, Karina Riquelme, Bielsa “refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo”, en un gesto claro de defensa de Huala. En la Cancillería, y luego Bielsa en diálogo con periodistas en Santiago -no quiere hablar con esta cronista- afirmaron que su tarea fue “asistencia consular”, y “legal”.

Sin embargo la propia página del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto señala expresamente que ningún cónsul puede inmiscuirse en los procesos. Bielsa a su vez es embajador lo que amplificó la importancia de su presencia y defensa del líder de la RAM, que según testigos de la audiencia asumió en tono y contenido.

“Por medio de la presente, los abajo firmantes, senadores de la República de Chile, venimos a manifestar nuestra más absoluta preocupación, luego de conocer su visita a la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor del Sr. Facundo Jones Huala, quien cumple una condena en nuestro país por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego”, empieza diciendo la carta de los senadores.

“A nuestro juicio, su presencia en la mencionada audiencia, no sólo contraviene la Convención de Viena sobre relaciones consulares, sino que también, representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante, lo cual rechazamos con firmeza, por cuanto resulta a todas luces una presión indebida”  señalaron en la carta  a Bielsa legisladores de Evópoli, Renovación Nacional y la UDI  -derecha y ultraderecha-  entre los que están Felipe Kast , Francisco Chahuán, José García Ruminot, Jacqueline Van Rysselberghe, José Durana, Luz Ebensperger y Juan Castro,  Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea, entre muchos otros. 

“Nos parece que cualquier acción que busque beneficiar a un delincuente de estas características, que defiende la lucha armada, el terrorismo y la violencia como método de acción política, es contraria a la defensa de los principios democráticos que nos inspiran”, señalaron.

Y concluyeron: “Quienes defendemos la bilateralidad y la cooperación, creemos que es de suma importancia preservar las buenas relaciones, respetando tanto los tratados internacionales, como las leyes que tutelan a cada país según su propio ordenamiento jurídico. Por lo anterior, le hacemos un llamado a evitar señales contradictorias como éstas, que puedan afectar gravemente la convivencia entre ambos países.”

Han sido varios los cortocircuitos entre el gobierno de Sebastián Piñera y Alberto Fernández. El último episodio es por la extensión de la plataforma continental que decretaron ambos países en aguas al sur de Tierra del Fuego.

Pero la presencia de Bielsa asumiendo una defensa de Jones Huala causó un fuerte repudio de todo el arco opositor en Argentina. Lo curioso es que defendió también a un activista que no reconoce al Estado argentino, y por lo tanto tampoco a él mismo como embajador. También generó preocupación entre los gobernadores de la Patagonia que sufren los crecientes ataques de la radicalización de estos grupos de mapuches, que cuentan con simpatía en el kirchnerismo.

Este martes incluso, un grupo de dirigentes y diplomáticos, entre ellos el ex senador y hoy auditor general de la Nación Miguel Angel Pichetto realizaron un homenaje al dos veces presidente Julio A.Roca que encabezó la Campaña al Desierto y la conquista del territorio que hoy es la Patagonia argentina.

Desde el PRO, le enviaron a su vez una carta al embajador de Chile en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz en la que le manifestaron su propio rechazo a la presencia de Bielsa en la defensa de Jones Huala, contó a Clarín el dirigente del partido Eduardo Amadeo.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA