Según el experto, no es recomendable permitir el relajamiento en el uso del barbijo ni en la higiene de manos, y es clave combatir la delta vacunando a todos los grupos etarios. “Hay que vacunar día, noche, sábado, domingo, feriado, porque las dos dosis y el uso del barbijo realmente es una protección invalorable”, sintetizó.
• LEER MÁS: Advierten un aumento de casos de la variante delta
“Si usted está en la última etapa de algo donde puede flexibilizar, pero siempre con la espada de Damocles que le dice Delta es peligrosa y está subiendo, entonces no se le puede decir a esa población tan indolente que se ha portado tan mal que dejen de usar el barbijo, porque ya no lo usaban”, evaluó. “Ellos creen que diciendo eso ahora es porque se terminó todo y no es así”.
Con respecto a la variante Delta, que ya llegan a 99 casos en la provincia, dijo que hizo “desastre” en Europa y en Israel, pero que no se puede determinar con exactitud si sucederá lo mismo en nuestro país. “El virus original de Wuhan, el virus chino del 2020, era un virus frágil. Cuando llegó Manaos en una semana lo desplazó y lo dejó en el 3% en todo el país. Cuando viene Delta le cuesta entrar pero no sabemos con exactitud si va a entrar”, precisó.
• LEER MÁS: “El aire libre no inmuniza”: claves para saber cuándo hay que seguir usando el barbijo
El médico explicó que el contagio con la variante Delta se produce en solo 35 segundos de contacto con una persona; mientras que con las otras cepas hacen falta minutos. “Por eso dicen los epidemiólogos que delta se comporta como una inundación”, dijo Pizzi.
“Estamos transitando la pandemia, solo hay que mirar un poco a Europa y a Israel, los países que tenían todo en orden. Suiza tiene una estructura tan perfecta, lógica y sólida, y tuvo que cerrar todas las escuelas porque es un infierno lo que está haciendo Delta, y en Inglaterra nos acaban de informar que hay riesgo de que el 10% de los niños, que son los que están comandando la epidemia hoy, puedan hacer el famoso Covid prolongado en las escuelas”, advirtió.
Las vacunas en los niños
“Yo no estuve al lado de los 115.000 muertos, pero estuve al lado del lecho de más de 3.600; y realmente yo y todo mi equipo de 60 personas hemos sufrido un espanto”, reflexionó el especialista. “Hay que honrar a todos esos muertos que anhelaban con pasión la llegada de la vacuna, por eso no desperdicien la posibilidad de vacunarse”.
La recomendación del experto para las autoridades es que “si usted no recibe a las personas con deseo de vacunarse tiene que salir a buscarla: a barrios periféricos, colegios, clubes de fútbol; usted tiene que salir a buscarlas, porque vacunas sobran”.
• LEER MÁS: Por día 10.000 chicos de entre 3 a 11 años se anotan para recibir la vacuna en Santa Fe
“Vacunen a sus hijos pequeños. La vacuna china que se está utilizando es una vacuna clásica, antigua, con una plataforma absolutamente ya probada”, aseguró. “En medicina todos nosotros utilizamos evidencia, experiencia y estadística. Todos los chicos chinos son el doble de todos los chicos del continente americano, y ninguno tuvo ningún problema. Hace ocho meses están vacunados, no hubo efectos secundarios y al ser tan clásica la vacuna subieron los anticuerpos”.
Y concluyó: “No tengan miedo, vacunen a sus niños porque más rápido vamos a llegar a la protección de todos los grupos etarios y vamos a caminar lentamente hacia la libertad”.
Escuchá la nota completa acá:
AHI VAMOS 20.10.2021 HUGO PIZZI – INFECTOLOGO CORDOBES.mp3
Dr. Hugo Pizzi, epidemiólogo e infectólogo cordobés.
LMDU