Los testeos PCR de los estudiantes que regresen a Santa Fe los pagará la provincia

0
49
los-testeos-pcr-de-los-estudiantes-que-regresen-a-santa-fe-los-pagara-la-provincia

Sobre esto, fuentes de la cartera sanitaria santafesina confirmaron a UNO Santa Fe que la provincia otorgará el servicio de testeo PCR a los estudiantes recién llegados de sus viajes de forma gratuita. Con esto, debe plantearse cuanto dinero le cuesta a las arcas de la provincia cubrir el servicio de hisopados en los miles de estudiantes santafesinos que regresen de sus viajes próximamente.

Embed

SANTA FE | La dirección de Epidemiología publicó el protocolo obligatorio de aislamiento de una semana, seguimiento y testeo PCR al que deberán someterse los viajeros estudiantiles que reingresen a Santa Fe. https://t.co/MJoZ7dhcxF

— Uno Santa Fe (@unosantafe) October 22, 2021

A partir de la información que pudo recabar UNO, cada uno de los hisopados PCR cuestan a las arcas públicas unos U$S 30 (30 dólares), lo que convertido a la moneda local se traduciría en casi $6.000. Cabe destacar que el mismo test en un laboratorio privado oscila entre los $6.000 y los $8.000 en Santa Fe.

En tanto, estas exigencias sanitarias se suman a los requisitos de ingreso a cada una de las provincias en donde se encuentran los destinos elegidos para realizar los viajes estudiantiles. En este marco, desde Salud dijeron a UNO que en caso de que la provincia de destino exija para ingresar una constancia de testeo Covid negativo, la provincia cubrirá el estudio solo en caso de tratarse de un Test Rápido debido a una cuestión de costos. Este test cuesta dos dólares, cifra notoriamente menor a los 30 dólares de costo de un PCR.

LEER MÁS: Hisopado y aislamiento para los estudiantes que regresen a Santa Fe de sus viajes

El caso emblemático es el de Río Negro, puntualizando en los viajes de egresados a San Carlos de Bariloche, en donde para ingresar al distrito rionegrino debe presentarse constancia de test negativo de Covid (PCR o rápido) dentro de las 72 horas previas al viaje. Por su parte, Córdoba no exige testeo negativo como requisito de ingreso a la provincia, teniendo en cuenta que allí se encuentran otros de los destinos más elegidos en los viajes estudiantiles.

Las nuevas medidas

Además, el protocolo define que “todo viajero estudiantil que regrese al territorio provincial deberá cumplir con las siguientes medidas: aislamiento en domicilio desde la fecha de arribo por 7 (siete) días con monitorización de signos y síntomas compatibles con COVID-19 por parte de la autoridad sanitaria local”. Las medidas entraron en vigencia desde el 20 de octubre de 2021 y no tiene fecha fija de caducidad.

Los adultos que formen parte del contingente de estudiantes (padres, docentes, choferes, entre otros) no deberán realizar aislamiento si cuentan con el esquema completo de la vacuna para el Coronavirus (siempre y cuando hayan transcurrido más de 14 días desde la aplicación de la segunda dosis). Se les indicará, al igual que a los estudiantes, un estudio de PCR entre el día 5 a 7 del regreso a la provincia.