Santa Fe se sumará al control y fiscalización de los productos a precios congelados

0
49
santa-fe-se-sumara-al-control-y-fiscalizacion-de-los-productos-a-precios-congelados

El funcionario provincial dijo que, además, se buscará promover el diálogo entre el sector empresario y el Estado para reencauzar la mesa de negociación. “Llamamos al sector empresario a que se siente en la mesa y en los próximos días y que finalmente la semana que viene se pueda lograr un acuerdo. Sostenibilidad de precio, abastecimiento garantizado, competitividad de las empresas son tres elementos que desde Santa Fe entendemos que son posibles, con voluntad y con un sector empresario que atienda el momento que estamos atravesando. Fue posible con precios cuidados”, señaló Aviano.

El secretario de Comercio Interior provincial dijo que “como Santa Fe vamos a poner en valor la necesidad y la voluntad que tiene que tener el sector empresario junto con el Estado de dialogar, de reencauzar la mesa de negociaciones”.

Durante la jornada de ayer provincias y municipios anunciaron que se sumarán a la fiscalización. El gobernador bonaerense Axel Kicillof apoyó que “se tomen cartas en el asunto para que nadie se haga el piola” para “cuidar el bolsillo de la gente” y consideró que “no hay justificativo para el aumento de los precios con estos costos”.

Varios intendentes bonaerenses manifestaron su intención de sumarse al control de la medida, como los jefes comunales de Ensenada, Mario Secco; Morón, Lucas Ghi; y Pilar, Federico Achával.

Desde Mendoza, el diputado nacional José Luis Ramón le dijo que “sería excelente” si convocan a los consumidores, representados a través de las asociaciones de consumidores. Por otra parte, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, confirmó que la provincia “se sumará al monitoreo de control de precios en línea con lo que dispuso el Gobierno nacional”.

En La Pampa, la directora General de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, confirmó que la provincia “hará un acompañamiento para el cumplimiento y el control de precios” en los productos dispuestos por el Gobierno nacional.

Por su parte, las asociaciones de defensa del consumidor manifestaron su respaldo a la resolución de la Secretaria de Comercio de la Nación que fija precios máximos a una canasta de más de 1.400 productos hasta el 7 de enero de 2022.

“Acompañamos lo resuelto por la Secretaría de Comercio Interior como organizaciones de defensa del consumidor porque entendemos que se trata de una medida que busca proteger prioritariamente a los argentinos y argentinas en su rol de consumidores y consumidoras, por sobre las ganancias exponenciales de unas pocas empresas con posición dominante en el mercado”, afirmaron una veintena de entidades en un comunicado conjunto.

Según las asociaciones, en los últimos años se ha producido una “transferencia de riquezas descomunal desde los sectores populares, trabajadores y de la clase media a manos de estas grandes compañías, lo que profundizo la brecha de desigualdad social y las necesidades de quienes menos tienen”.

Respaldo

“Es inconcebible e inaceptable que, en el marco de una crisis global como la actual, haya quienes especulen con los precios de los productos de consumo básico, incluso cuando no hay ningún indicador que justifique estos aumentos, mientras los consumidores y consumidoras ven como cada día les cuesta más acceder a la canasta básica”, aseguraron.

Por ello, remarcaron, “respaldamos esta fijación de precios máximos por favorecer el acceso a productos básicos, brindando un marco de previsibilidad y estabilidad y posibilitando la asequibilidad de los productos esenciales, a un precio adecuado, en protección de los derechos como consumidores de los argentinos y argentinas”.

“Nos ponemos a disposición para colaborar en que lo establecido se cumpla, tanto en los valores fijados a los productos como en su adecuado abastecimiento”, indicaron las asociaciones.

Para las entidades, resulta indispensable una “articulación constante y permanente” entre el Estado y la Sociedad Civil, por lo que confiaron en “ser convocados para participar de dicha tarea, en cumplimiento de nuestro rol fijado por la Constitución Nacional”.

Apoyo de las pymes

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) explicitó su apoyo a la resolución de la Secretaría de Comercio Interior destinada a frenar aumentos abusivos en los productos de la canasta básica.

“A diferencia de las grandes corporaciones, las pymes venden sus productos fundamentalmente en el mercado interno; por lo tanto, la entidad apoya todas las medidas tendientes a recuperar el poder de compra del salario y reactivar la demanda local”, sostuvo Apyme en una nota que lleva la firma de su presidente, Julián Moreno.

La entidad sostuvo que “es indispensable que el Estado, con el apoyo de todos los sectores afectados, monitoree eficazmente la incidencia de los costos y los márgenes de ganancias en todos los eslabones de las cadenas de valor. Sobre todo, es preciso abordar el papel de los monopolios y oligopolios que producen y comercializan insumos difundidos, los cuales están en el origen del incremento de costos que se termina trasladando a precios”.

Por último, Apyme repudió “las actitudes extorsivas de desabastecimiento por parte de agrupaciones empresarias”.