Frente al congelamiento de precios, desde la provincia descartan el desabastecimiento

0
37
frente-al-congelamiento-de-precios,-desde-la-provincia-descartan-el-desabastecimiento

“Lo que tiene de particular es ver cómo esto es representativo o respetuoso de las particularidades que implica la geografía de la provincia de Santa Fe: la llegada de los productos a determinados puntos de la provincia; cómo los costos de transporte de cada producto influyen”, dijo María Betania Albrecht. “Eso es lo que necesitamos todavía terminar de analizar para ver si, tal como indica la resolución y el anexo, el listado de bienes con sus respectivos precios es representativo”.

• LEER MÁS: Desde la Casa Rosada afirmaron que “no va a haber desabastecimiento” de productos

La responsable de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor en Santa Fe insistió en que la Resolución 1.050, que elaboró este listado de productos y precios, no tiene el mismo tipo de redacción que la normativa del año pasado que obligaba a que cada comercio retrotrajera sus precios a una determinada fecha.

consumo gondola alinetos supermercado inflación.jpg

Este lunes por la tarde la provincia de Santa Fe participa de una reunión para coordinar cómo se hará el control de precios de 1.432 productos.

Jose Busiemi

“Fue muy rápida la salida de esta resolución”, agregó argumentando que esperaban un acuerdo real con los proveedores “tomando como base el espíritu” de Precios Cuidados. “Primero pensábamos que iba a ser así y que iba a ser similar a lo que fue el año pasado, que fue una retracción de los precios, un congelamiento de los precios, cada uno manteniendo su valor a una determinada fecha; por eso lo importante era que cada comercio, cada establecimiento y cada cada productor tuviera un listado de precios propios como declaración jurada. Ahora son todos los mismos precios”, contó Albrecht.

Y advirtió: “Desabastecimiento no creemos que vaya a ocurrir, no lo tenemos pensado porque no ocurrió en el momento de mayores inconvenientes que fue la pandemia. Nunca se generó una situación de desabastecimiento, menos en una provincia tan productora y productiva como la nuestra, así que esa circunstancia está muy lejos de lo que pueda llegar a pasar”.

En defensa de la mesa familiar

La norma implementada desde Nación establece un listado particular y completo de bienes esenciales con precios congelados y que para la provincia de Santa Fe son 1.346 productos.

“Desde que comenzó la gestión del gobernador Omar Perotti la Secretaría de Comercio Interior tuvo sus inspectores en la calle trabajando y haciendo cumplir las normativas, así que en general la voluntad es cuidar la mesa de las y los santafesinos”, afirmó la funcionaria.

Consultada por los inspectores, aseguró que desde 2019 hay un equipo abocado a eso y destacó que “hacía muchos años que no se hacían controles fuertes en la provincia”, no solo para iniciar procedimientos legales, sino “con promover derechos y también ir fomentando algunas actitudes que al nunca haberse indicado o controlado muchos no estaban acostumbrados”, como por ejemplo la exhibición de precios.

• LEER MÁS: Roberto Feletti: “¿El trabajador no tiene derecho de tomarse un vinito?”

“El mejor modo de defender los derechos de consumidores es promover la lealtad comercial y eso redunda en beneficio no solo para el consumidor, sino para el propio comercio”, agregó. “El espíritu del gobierno provincial es cuidar la mesa de las y los santafesinos porque además es un pedido propio de las y los consumidores: cuando empiezan a ver que los precios aumentan, lo primero que hacen es pedir y manifestar qué es lo que está ocurriendo”.

Con respecto al congelamiento de precios en la provincia de Santa Fe en particular, dijo que hay una “delgada línea de equilibrio”. “No olvidemos que esta gestión de gobierno provincial ha implementado en enero 2021 la Billetera Santa Fe que es un programa que está destinado a acompañar al comercio interno para que crezca, para fomentar el consumo y para fomentar las ventas, además de también cuidar el bolsillo de los consumidores”.

En este sentido, aseguró que la “herramienta esencial y fundamental” para el control de las normas es que los propios consumidores puedan manifestar y expresar estas situaciones. “Esto por supuesto que ocurre como cualquier normativa de tránsito, no hay un inspector o un guarda en cada esquina viendo a ver si alguien pasa un semáforo en rojo porque eso sería imposible”, graficó.

“La mejor herramienta es el derecho de elección que tiene cada consumidor, la libertad de elección y de elegir ir a comprar a otro lugar cuando ve que no se respetan las condiciones; y manifestarlo y denunciarlo”, dijo Albrecht.

Hijos del Rigor

De todas formas, remarcó que sigue vigente un decreto provincial que delega facultades a municipios y comunas en materia de comercialización para controlar precios y garantizar el abastecimiento de bienes esenciales, una norma implementada “con mucho tino” en el marco de la emergencia sanitaria.

“En la provincia de Santa Fe, en materia de comercialización y defensa de consumidores, no tenemos una Ley de Procedimientos, entonces la posibilidad de delegar facultades a municipios y comunas se pudo hacer por decreto del gobernador”, explicó la directora, asegurando que es “una deuda de 28 años” de poder contar con “herramientas reales para ejecutar las normativas de fondo para efectivamente defender los derechos de consumidores”.

• LEER MÁS: El gobierno sancionará a las empresas que no cumplan el congelamiento de precios

Al respecto, anunció que se terminó el anteproyecto del Código de Procedimientos de Consumidores y se presentó la semana pasada. “Se está en este momento reenviando a todos los actores institucionales que tienen que ver con la temática, desde Colegios de Abogados, centros comerciales, asociaciones de consumidores, para que brinden su aporte”.

Finalmente, subrayó que gracias al decreto dictado por el Gobernador Omar Perotti que permite a municipios y comunas absorber esta facultad de inspecciona, fueron más de 45 localidades las que comenzaron a trabajar en esta temática. “Efectivamente el año pasado estuvimos haciendo capacitaciones porque no tienen equipos dedicados a esa materia específica, a poder controlar las leyes de comercialización y nos parece esencial”, precisó Albrecht. “Ya hay muchas localidades que están en condiciones de poder hacerlo y por supuesto que la provincia está acompañando siempre a cualquiera que sea que lo necesite y que lo pida”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 25.10.2021 MARIA BETANIA ALBRETCH – PRECIOS CONGELADOS.mp3

María Betania Albrecht, directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor.

LMDU

supermercado Costamagna precios Santa Fe 2.jpg

UNOSF/Jose Busiemi