268 mil juicios de jubilados: la larga espera primero para tener sentencia y luego para cobrar

0
92
268-mil-juicios-de-jubilados:-la-larga-espera-primero-para-tener-sentencia-y-luego-para-cobrar

En distintas instancias judiciales, hay 268.998 juicios de jubilados, según el último Informe al Congreso del entonces Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en julio de este año . Y se estima en 80.000 las sentencias firmes que aguardan el pago de ANSeS.

En tanto, en el proyecto de Presupuesto 2022 se reduce la partida para la cancelación de sentencias de jubilados y pensionados.

Luego del fuerte bajón del año pasado, en lo que va de 2021 hasta septiembre, la ANSeS canceló 39.671 sentencias de jubilados, volviendo a los niveles de 2019 cuando en 9 meses de ese año se abonaron 38.303 sentencias.

Así, luego de años y años de haber iniciado el juicio y habiendo obtenido sentencia favorable, miles y miles de jubilados y pensionados esperan que puedan figurar en la lista de los alcanzados por los pagos de la ANSeS. Y que el importe de la cancelación o pago sea el correcto porque, de lo contrario, deben iniciar un nuevo juicio por “mala liquidación de sentencia”,

También esperan que la Corte Suprema resuelva las nuevas demandas y fallos de primera y segunda instancia que se acumulan desde comienzos de 2018 en relación al retroceso de los haberes producidos por las modificaciones en la movilidad previsional en perjuicio de los haberes de jubilados y pensionados tanto durante el Gobierno de Mauricio Macri como durante el actual Gobierno de Alberto Fernández.

Como el Alto Tribunal no tiene plazos para expedirse, aunque el tema abarque a un sector con un alto índice de vulnerabilidad y menor esperanza de vida, las demandas de los jubilados siguen empantanadas o más bien “cajoneadas”.

El problema es más grave porque con semejante cantidad de juicios y sentencias firmes, el proyecto de Presupuesto 2022 prevé destinar una menor cantidad de dinero al pago de esos fallos judiciales. En cambio, habrá una partida mayor para la cancelación de las sentencias de los pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El artículo 33 del proyecto de Presupuesto fija en $ 80.086 millones “la suma destinada al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco de la Ley N° 27.260” (Reparación Histórica).

En el Presupuesto 2021 esa partida era de $ 91.277 millones. Representa una baja nominal del 12,3%. Pero si se considera la inflación oficial para el año próximo del 33%, en términos reales la caída se eleva al 34%, equivalente a unos $ 40.000 millones.

En tanto, la partida para las sentencias de retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, incluido el Servicio Penitenciario Federal, que en 2021 era de $ 39.329 millones, para 2022 se eleva a $ 60.148 millones , un 52,9% nominales, superior a la inflación.

Así si se suman ambas partidas, en 2022 para las sentencias habrá un total de $ 140.224 millones, inferior a los $ 130.606 millones de 2021.

Según la ley previsional, las sentencias firmes deben ser canceladas dentro de los 120 días. Eso incluye el pago de la retroactividad desde dos años anteriores al inicio del juicio y el reajuste de los haberes corrientes. Pero eso no se cumple porque ANSeS abona todos los años la partida que marca el Presupuesto Nacional.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA