Industria: informe privado midió una suba de 11,4%

0
63
industria:-informe-privado-midio-una-suba-de-11,4%

En una mirada de largo plazo, la industria ya ha superó no sólo el nivel de la prepandemia, sino también los dos años previos de crisis económica. En el noveno mes de 2021 resulta mayor en 11,4%, 10,4% y 8,8% al comparar con los septiembres de 2020, 2019 y 2018 respectivamente. Todavía se ubica 1,9% por debajo de septiembre 2017.

“Para los próximos meses esperamos que la industria continúe mostrando un moderado avance gracias a la expansión de la demanda en un contexto de mayor circulación”, indicó el informe.

La Cámara Argentina del Acero informó que la producción de acero crudo registró en septiembre un crecimiento de 2% respecto al mes previo, al sumar un volumen de 432.000 toneladas, mientras que frente a igual período de 2020 la mejora fue de 20,8%.

“Los despachos al sector de la construcción se mantienen sostenidos, el sector de maquinaria agrícola e implementos mantiene un buen desempeño con demanda constante y el sector automotriz sostiene un buen nivel de actividad, mostrando un crecimiento del 13,5% en la producción de vehículos”, precisó la entidad.

En el noveno mes del corriente año los despachos al mercado de la energía también marcaron una recuperación, mientras que la exportación de tubos de acero, fuertemente ligada a ese segmento, alcanzó volúmenes similares previos al inicio de la pandemia.

Por otra parte, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) destacó que “el supéravit en el comercio exterior logrado al tercer trimestre es el más elevado” de los últimos doce años.

El informe de la Undav resaltó que “el comercio internacional se encuentra en un nivel superior al registrado previo a la pandemia del coronavirus” y, en este marco, “el sostenimiento de las políticas monetarias y fiscales contracíclicas serán fundamentales para acelerar la reactivación de las fuerzas productivas y consolidar el control de la pandemia del coronavirus”.

Asimismo, el trabajo de la casa de altos estudios recordó que el año pasado, “a pesar del escenario adverso para el intercambio comercial (por la pandemia), la balanza comercial argentina durante el año pasado presentó superávit, lo que posibilitó el fortalecimiento de las reservas internacionales”.

De acuerdo a datos del Indec, en septiembre el saldo comercial alcanzó los u$s 1.667 millones, como resultado de que las exportaciones se ubicaron en u$s 7.553 millones y las importaciones computaron u$s 5.886 millones.

El Ministerio de Desarrollo Productivo creó el Programa de Financiamiento Federal para Empresas Estratégicas que destinará $ 24.000 millones en créditos a 15 años, con un periodo de gracia de tres y una tasa fija de 18%, a proyectos productivos claves con participación provincial o municipal, para desarrollar la producción y generar empleo en beneficio de las economías regionales de todo el país.

Lo hizo a través de la resolución 683 publicada ayer en el Boletín Oficial, que estableció que el financiamiento se otorgará mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) a través de un aporte de capital o el otorgamiento de un préstamo a la empresa seleccionada.

La calificación de las empresas estará a cargo de los gobiernos provinciales quienes además deberán definir la autoridad de aplicación.