La terrorífica experiencia del elenco de “Rust” antes del accidente de Alec Baldwin: 20 pistolas, dos rifles y el temor a las balas reales

0
77
la-terrorifica-experiencia-del-elenco-de-“rust”-antes-del-accidente-de-alec-baldwin:-20-pistolas,-dos-rifles-y-el-temor-a-las-balas-reales

Parte del staff técnico había jugado a dispararle a latas antes del fatal rodaje en el que murió la directora de fotografía.

El elenco de la película “Rust”. (Foto: Instagram/@halynahutchins)

Los hechos que desencadenaron el accidente que provocó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película Rust pudieron haberse dado de otra forma. Los indicios certeros de negligencia que empieza a encontrar la Justicia que investiga la tragedia tienen un correlato en algunas declaraciones mediáticas de parte del elenco. Algunos de los actores hablaron acerca de la manera en la que se producían las escenas de acción.

La producción de Rust era de bajo presupuesto y no estaba dentro de los parámetros de los grandes estudios. Esto pudo haber sido determinante para la elección del staff técnico que participó de los ensayos, la realización y la producción de las secuencias de tiroteos que sucedían en el western encabezado por Alec Baldwin.

Una foto aérea del Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el sábado 23 de octubre de 2021. (Foto: AP/Jae C. Hong)

Durante una de las jornadas iniciales del rodaje, el actor Ian A. Hudson, que encarnaba a un forajido, notó que había mucha protección con respecto a las cámaras con las que filmaban, pero no así con quienes interpretaban los papeles de ficción. Esto no solo le llamó la atención a él, sino que alarmó a muchos de sus compañeros.

En una entrevista con TMZ, contó que durante la realización de la escena en la que debía morir, estuvo aterrorizado. “Pude sentir el viento que salió con fuerza desde el arma que se descargó. Era pesado y fuerte. Hablé con mis compañeros del elenco más tarde y coincidimos en lo intenso, aterrador y real que fue”, comentó. Luego, remarcó que fue golpeado por pequeños trozos de cartón.

Ian A. Hudson durante su participación en “Rust”. (Foto: Instagram @ionzion89)

En el set, recordó Hudson -que solo grabó una escena el 8 de octubre- había 20 pistolas y 2 rifles disparando balas que eran de fogueo, aunque el momento lo sintió “potencialmente mortal”. “Descargar cualquier clase de munición es terrorífico”, agregó.

Además, reveló un escalofriante detalle que permitiría explicar parte del accidente que costó la vida de Hutchins. Hudson dijo que los actores más experimentados en el set revisaban las pistolas y los rifles que les daban entre dos y tres veces cuando las recibieron por parte de la armera Hannah Gutierrez-Reed.

Leé también

A ninguno le importó que le hayan dicho que cada arma era “fría” o “caliente”. Esto es lo que no hizo Alec Baldwin, que confió en que le estaban dando un arma con una bala de fogueo cuando en realidad tenía plomo, lo que desencadenó el trágico accidente.

El staff de “Rust” jugó al “plinking” antes del accidente de Alec Baldwin

La confusión acerca de haberle dado el arma con una bala de plomo a Baldwin sobrevino luego de que parte del staff técnico del film estuviera usando esa pistola para jugar al plinking, un entretenimiento por el cual se ubican latas a cierta distancia para dispararles y voltearlas.

Un cartel con el pedido para que haya un ambiente seguro de trabajo para los técnicos de cine. (Foto: Reurtes/Kevin Mohatt)Por: REUTERS

La información la publicó el sitio The Wrap, que pudo constatarlo off the record por parte de un integrante de la producción. De esta manera, se aumentan las sospechas sobre la responsabilidad directa que habría tenido uno de los asistentes del director Joel Souza.

David Halls fue el que gritó “arma fría” antes de entregarle la pistola a Alec Baldwin que mató a Hutchins. Esa frase significaba que no había balas de plomo sino de fogueo, algo que no era así. El subdirector había sido despedido de la realización de otra película, en 2019, luego de que un arma se disparara accidentalmente.

Qué declaró el director de “Rust” sobre el accidente de Alec Baldwin

El primero que dio un testimonio impactante sobre el accidente fue Joel Souza, director de la película Rust, que reveló en la Justicia que Baldwin practicaba con su arma “desenfundar en forma cruzada” cuando salió el tiro.

Joel Souza y Halyna Hatchins. (Foto: Instagram/@halynahutchins)

Souza aseguró que alguien identificó la pistola “como un arma fría”. Eso significaba que las balas que tenía deberían haber sido de fogueo. Por eso, Baldwin la recibió por parte del asistente del realizador y nunca supo que había una munición de plomo en su interior. “Alec estaba sentado en un banco cerca del edificio de una iglesia, y estaba practicando desenfundar en forma cruzada”, declaró.

El cineasta precisó que hubo tres personas que manipularon el arma que mató a Hutchins: la encargada de todo el armamento que se usaba en el rodaje, Hannah Gutiérrez Reed, el subdirector Dave Halls y Alec Baldwin.

Leé también

Fue Halls el que tomó una de las tres pistolas de utilería que puso Gutiérrez Reed en un carro, sin saber que tenía balas reales. “Arma fría”, gritó antes de entregársela al protagonista de Rust. “Hubo en el ambiente como un sonido de un látigo y, entonces, sobrevino un fuerte estallido”, afirmó Souza ante los investigadores, en un testimonio que consiguió Los Angeles Times.