La UCR y la Coalición Cívica toman distancia del acto de apoyo a Mauricio Macri en Dolores

0
115
la-ucr-y-la-coalicion-civica-toman-distancia-del-acto-de-apoyo-a-mauricio-macri-en-dolores

La convocatoria a respaldar en Dolores a Mauricio Macri, cuando este jueves se presente a declarar por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, generó diferentes reacciones dentro de Juntos por el Cambio. La UCR y la Coalición Cívica tomaron distancia. Por el momento, el único radical que confirmó asistencia es Luis Naidenoff, titular del interbloque de senadores. Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, en principio, tampoco irán.

La presentación de Macri ante el juez Martín Bava estará precedida por un acto en la plaza Castelli, de Dolores, en el que hablarán el ex presidente y Patricia Bullrich, titular del PRO y exponente del ala dura de Juntos por el Cambio. El llamado a “bancar a Mauricio” circuló por redes sociales y lo movieron dirigentes cercanos a Macri como Hernán Lombardi, Pablo Avelluto y Humberto Schiavoni. También asistirán Germán Garavano, Guillermo Dietrich, Luis Etchehevere, Gustavo Santos, Fernando De Andreis, Waldo Wolff y Gerardo Milman, entre otros dirigentes y ex integrantes de su Gabinete.

Cerca del ex presidente negaron la contratación de micros para trasladar militantes. “No es nuestro estilo. No va a haber movilización de aparato, esto es algo espontáneo”, buscaron contraponer con los actos tradicionales del peronismo. Habrá un colectivo para trasportar a legisladores encabezados por Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados.

La mayoría de los radicales se despegó de la convocatoria. No irá casi ningún referente, con el argumento del acto de la UCR en Ferro, el mismo día, por los 38 años -se cumplirán el sábado- del triunfo de Raúl Alfonsín en 1983. En privado también mostraron diferencias con la movilización. “Se parece a las que armaba La Cámpora con Cristina. Que vaya a declarar y punto. Si el juez está actuando mal, hay instancias institucionales para plantearlo”, dijo a Clarín uno de los principales dirigentes, en alusión a la recusación de Macri a Bava.

Naidenoff aclaró que irá al juzgado, no al acto en la plaza Castelli. “Lo acompaño porque fui jefe del interbloque en el Senado cuando Macri presidió la Argentina y porque estoy convencido de que en esta causa no tiene nada que ver. Desnaturaliza un dolor enorme como ha sido la tragedia del ARA San Juan”, dijo el formoseño a este diario. También irían algunos intendentes radicales de los municipios cercanos a Dolores para sumarse a Camilo Etchevarren, de Dolores, ex correligionario.

Alfredo Cornejo, Mario Negri, Gerardo Morales, Facundo Manes y Maximiliano Abad no asistirán. Los tres últimos almorzarán el jueves en La Plata, con jefes comunales del partido. El neurólogo había cuestionado que Macri no se presentara a declarar, lo que generó ruido en Juntos por el Cambio. En la reunión de la mesa provincial de la coalición opositora este lunes se coló la convocatoria: salvo Jorge Macri, que irá, el resto desestimó sumarse el acto. “No nos parece bien, nos llama la atención. No hay que politizar la Justicia, si no parece que somos lo mismo que el kirchnerismo”, cuestionó un dirigente radical.

Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, en una actividad de campaña en Santa Fe con Carolina Losada.

Desde la Coalición Cívica también tomaron distancia y advirtieron sobre la tensión que podría generarse por la presencia de familiares de las víctimas del submarino hundido. “Hay que tener mucho cuidado en este momento con cualquier manifestación que desemboque en un hecho de violencia. Hay que hacer un llamado a la paz en todos los órdenes. Y aunque sea una causa armada políticamente, la Justicia tiene que investigar”, aseguró el legislador porteño Facundo Del Gaiso a Clarín.

Tanto desde la UCR como desde la CC remitieron al comunicado de la semana pasada, firmado por Cornejo y Maximiliano Ferraro -con Bullrich- para “solidarizarse” con Macri y respaldar el planteo de recusación al juez Bava. Luego el acto pasó a ser un tema del PRO, marcaron.

Bava imputó a Macri y lo citó a indagatoria por “haber ordenado y posibilitado” entre 2017 y 2018 “la realización sistemática de tareas de inteligencia” para obtener datos personales e información de familiares y allegados de los tripulantes del Ara San Juan. En la misma resolución procesó a Gustavo Arribas -ex titular de la AFI- y a Silvia Majdalani, su segunda en el organismo.

En el partido fundado por Macri, a su vez, no habrá asistencia perfecta. Rodríguez Larreta no confirmó si irá. Vidal habló el lunes con el ex presidente y quedaron en que ella seguirá con la campaña en la Ciudad. Diego Santilli tiene prevista una actividad con el jefe de Gobierno en Esteban Echeverría y en principio tampoco estará, aunque no descartaron “cambios” en la agenda.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA