Nueva encuesta y alerta para Cristina: el FdT mejora pero perdería dos senadores en una sola provincia

0
81
nueva-encuesta-y-alerta-para-cristina:-el-fdt-mejora-pero-perderia-dos-senadores-en-una-sola-provincia

Por uno de los clásicos saltos de la política, el Frente de Todos consiguió una marca envidiable en Chubut: los tres senadores nacionales pertenecen a su bloque. Pero esa hegemonía provincial podría cortarse dentro de poco. Y con malas noticias para Cristina Kirchner, que ve peligrar el quórum propio en la Cámara alta. Según una nueva encuesta a la que accedió Clarín este martes, aunque mejora respecto a las PASO, el oficialismo apenas podría retener una banca por la minoría y perdería las dos restantes por este distrito.

La cuenta surge según el último estudio de Trespuntozero, la consultora argentina que mejor pronosticó las presidenciales de octubre 2019 y que viene de adelantar también el triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Entre el 5 y el 16 de octubre, la firma hizo un relevamiento de 800 casos, con +/- 3,5% de margen de error, que circula (y entusiasma) en la oposición chubutense.

La situación política en la provincia es particular. Tras la muerte del ex gobernador Mario das Neves, peronista no K, el senador Alfredo Luenzo, que había entrado como su aliado, decidió volver al kirchnerismo a principios de 2019. Y así el oficialismo se quedó con todos los representantes provinciales: ya le respondían Nancy González y Mario Pais, que habían conseguido sus lugares con el Frente  para la Victoria en 2015.

Listas separadas y golpe en las PASO

Para las primarias de este año, el peronismo volvió a ir dividido. La lista principal del Frente de Todos la encabezó el kirchnerista Carlos Linares; y la de Chubut Somos Todos, que responde al gobernador Mario Arcioni, Federico Massoni, su controvertido ministro de Seguridad.

La situación de Arcioni también es particular. Ganó la reelección a mediados de 2019 y quedó catalogado como uno de los pocos gobernadores massistas del país, junto con el salteño Gustavo Sáenz. Pero su gestión fue (es) muy cuestionada y se convirtió casi en una mancha venenosa para el Gobierno. Eso explica que en su última y reciente visita, el presidente Alberto Fernández haya evitado mostrarse con él.

Ignacio “Nacho” Torres, diputado de Juntos por el Cambio de Chubut. Ahora se presenta para el Senado y ganó la PASO.

Pero esa distancia no impidió que el oficialismo hiciera gestiones para que Arcioni bajara la lista de Massoni. ¿Por qué? En las PASO, la suma de las tres boletas de Juntos por el Cambio quedó al frente, con el 41,06% de los votos afirmativos. Segundo terminó el Frente de Todos (dos listas y 27,62%) y tercero el candidato de Arcioni, con 14,06%. El Gobierno presionó para sacarlo a Massoni de la competencia y que esos votos eventualmente fueran para Linares. Hasta el momento no lo consiguió.

Mala imagen + el conflicto mapuche

Los primeros cuadros de la encuesta de Trespuntozero muestran cómo la gestión del gobernador es muy cuestionada (supera los 80 puntos de negativa), pero también el Gobierno nacional y sus principales dirigentes tienen números en rojo.

v 1.5

Imagen del Gobierno nacional en Chubut

En base a un sondeo provincial de 800 casos. En %

Tocá para explorar los datos



Fuente: Trespuntozero Infografía: Clarín

La administración de los Fernández suma 56% de ponderación “mala” y “muy mala”, contra 40,4% de “buena” y “muy buena”. Y el Presidente y la vice muestran números similares de valoración personal entre los chubutenses: él, + 42,1% y – 54,2%; ella, + 42,7% y – 54,3%. Peor les va a los bonaerenses Axel Kicillof (+ 31,9% y – 51,8%) y Sergio Massa (+ 28,3% y – 54,7%).

Los referentes nacionales opositores también tienen diferencial en contra, salvo Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño lidera la tabla con 43,8% de positiva y 34,3% de negativo. Mientras que el peor de todos es Mauricio Macri, con + 24,8% y – 69,2%.

v 1.5

Imagen de políticos nacionales en Chubut

En base a un sondeo provincial de 800 casos. En %

Tocá para explorar los datos



Fuente: Trespuntozero Infografía: Clarín

Esta mirada negativa sobre el Gobierno nacional y sus referentes se habría acentuado por la polémica con los grupos mapuches violentos, que actúan en la Patagonia y no tuvieron un rechazo público contundente de la Casa Rosada. Más bien lo contrario: el embajador en Chile, Rafael Bielsa, asistió en el país trasandino al líder detenido Facundo Jones Huala, que reclama su liberación. Dato: en las primarias, el Frente de Todos no sólo perdió en Chubut, sino también en Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El Frente de Todos mejora pero no le alcanza

Según los datos de intención de voto de la consultora que dirige la analista Shila Vilker, se redujo la brecha entre las listas ahora unificadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Pero esto no lo alcanzaría por ahora al kirchnerismo para revertir al derrota.

La boleta opositora que lideran Ignacio “Nacho” Torres para senador y Ana Romero para diputada suma 33,6 puntos, contra 25,6 de la que comparten Linares y Eugenia Alianello. Tercero sigue Massoni, en tándem con Fabián Puratich, con 11,3%.

v 1.5

Intención de voto en Chubut

En base a un sondeo provincial de 800 casos. En %

Tocá para explorar los datos



Fuente: Trespuntozero Infografía: Clarín

Completan César Treffinger como senador y Maira Frías como diputada por el Partido Independiente de Chubut, con 6,6%; Gloria Sáez como senadora y Daniela Gordiola como diputada por el Frente de Izquierda, con 5%; blanco/nulo 8,9% y no sabe 9%.

La pérdida de dos bancas en Chubut se podría sumar a otras derrotas inesperadas, como ocurrió en la PASO en La Pampa, y de repetirse este cimbronazo, el bloque que responde a la vicepresidenta pasaría de los 41 integrantes actuales a 35. Renovaría sólo 9 de los 15 lugares que pone en juego. Y, lo más preocupante, se quedaría con dos menos de los necesarios para el quórum. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA