Tercera dosis: por qué Argentina la dará a partir de los 50 años y usará la de AstraZeneca

0
65
tercera-dosis:-por-que-argentina-la-dara-a-partir-de-los-50-anos-y-usara-la-de-astrazeneca

Era muy esperado el anuncio de este martes de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre las terceras dosis y refuerzos de vacunas Covid. Sin embargo, dos cuestiones producen dudas: la primera es por qué tanto apuro por darle la tercera dosis a los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm, lo que en tiempos los iguala a quienes padecen inmunocompromiso.

Y si bien se aclaró que les tocará una dosis de AstraZeneca, qué vacuna -de qué laboratorio- le tocará al resto de la población, se llame “refuerzo” o “dosis tres”. ¿Elegirán una estrategia homóloga (vacunas del mismo laboratorio que las recibidas en el esquema inicial de cada uno) o heteróloga (de laboratorios distintos)?

Yendo a las dudas sobre Sinopharm, los huecos del anuncio oficial podrían confundir. En particular, hacer creer que es una vacuna “floja”. Los expertos aseguran que no. 

Balance

Ya la Organización Mundial de la Salud había emitido la recomendación de complementar con una tercera dosis las vacunas “a virus inactivado” (una expresión típica en el sector) administradas a mayores de 60 años.

En La Rural, vacunación contra el Covid a mayores de 65 años. Foto Juano Tesone

Esa recomendación (dirigida principalmente a quienes recibieron Sinopharm y Sinovac, de composición muy parecida, producidas en China), salió de la OMS, aun cuando sus referentes desalentaban con fuerza que los países ampliaran la inmunización a tres dosis, en un contexto de notoria inequidad mundial en la llegada a las vacunas contra el coronavirus.

Pero las “inactivadas”, si bien son especialmente seguras y casi no generan efectos adversos (dos razones por las cuales se usan en chicos), son menos inmunogénicas, concepto de la vacunología que alude al nivel de anticuerpos generado tras la inmunización.

Según recordó Jorge Geffner, respetado experto en inmunología, investigador Superior del INBIRS-Conicet, “las vacunas a virus inactivado están un escaloncito atrás en cuanto al nivel de anticuerpos que generan, y ese nivel se toma como marcador subrogante del grado de eficacia”.

Nada de lo anterior debería preocupar a quienes están en sus treintas o cuarentas respecto de una potencial desventaja por haber recibido Sinopharm.

No solo por los efectos que esas dosis producirían en términos memoria inmunológica (la protección más bien a largo plazo) sino porque, “si la persona no padece comorbilidades, de por sí tiene bajas posibilidades de tener la infección severa por Covid”, recordó Geffner.

Ahora bien, ¿por qué el Gobierno bajó diez años la recomendación de la OMS sobre la dosis 3 en los inmunizados con Sinopharm?

Según el experto, sin dudas “deben tener dosis suficientes”. “Si suman más gente, mejor”, evaluó.

Vacunación contra el coronavirus en estaciones de trenes. Foto Juano Tesone

Ricardo Rüttimann, infectólogo de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), aportó un elemento central para responder esa pregunta.

“¿Por qué bajamos de 60 a 50? Porque en Argentina, en el pico del brote de mayo vimos una mayor carga de enfermedad y mortalidad en mayores de 50 años. Esto es independiente del tipo de vacuna que habían recibido, pero decidimos tenerlos como ‘grupo particular’”.

La jerga médica que sigue ahora quizás confunda, pero vale la pena atender a la explicación.

Rüttimann aclaró que cruzaron distintos datos: por un lado, la menor inmunogenecidad de las vacunas inactivadas como Sinopharm. Por otro, la evidencia epidemiológica de la segunda ola. Ese evento -no sujeto a la vacuna que recibió cada persona- pendería de una variable que los médicos llaman “inmunosenescencia”, la ineludible debilidad del sistema inmune en función del paso del tiempo.

Es la razón por la que se viene priorizando la vacunación de los adultos mayores, solo que la debilidad de ese segmento, frente a algunas infecciones virales particulares (dijo Rüttimann) podría arrancar “más temprano”. 

Maridaje

Vizzotti aclaró que los mayores de 50 años que habían recibido Sinopharm serán inmunizados con una tercera dosis de AstraZeneca. ¿Por qué?

¿Y qué vacuna recibirán las personas con inmunocompromiso, el segmento que completa el grupo prioritario de 1,6 millones de personas que tendrán pronto su tercera dosis?

Además, la duda que tienen muchos, por mero regodeo informativo: ¿Qué refuerzo se le dará al resto de la población? ¿Homólogo o heterólogo?

Geffner negó que se esté apelando a una lógica de “superación”, es decir, administrar refuerzos y terceras dosis con vacunas “mejores” que las recibidas en los distintos esquemas iniciales.

En la primera etapa de la campaña de vacunación en Argentina, la convocatoria a mayores de 80 años. Foto: Luciano Thieberger

En cambio, apuntó a las ventajas de complementar plataformas: “Sinopharm, que es una vacuna inactivada, anda muy bien en combinación con otras plataformas, sea adenovirus, como Oxford AstraZeneca o mismo Sputnik, o las ARN mensajero, como Pfizer y Moderna”.

Lo cierto es que aún no puede adelantarse qué le deparará al resto de la población, ya que “se va a definir en base a la disponibilidad de vacunas”, informó Rüttimann.

Dijo que en el caso de las personas con algún grado de inmunocompromiso, “si se reciben vacunas para esquemas heterólogos, serán heterólogos; si se reciben para homólogos, serán homólogos”.

Si bien “es probable que el esquema heterólogo sea un poco más ventajoso para huéspedes sanos, para inmunocomprometidos no sabe si hay diferencia”.

En cualquier caso, resumió el médico, “el tema de los refuerzos todavía no se terminó de discutir en la CoNaIn”.

Pero Geffner es un convencido de que todos tarde o temprano deberán recibir el suyo: “La pregunta es cada cuánto. Si ocho, nueve, diez o doce meses”.

Y cuál será el esquema para los chicos: “Entre fines de este año y 2022 vamos a tener que avanzar con una dosis de refuerzo para el conjunto de la población. Salvo los chiquitos: sabemos que hacen muy buena respuesta inmunológica. Quizás a ellos les dure más. Todavía no lo sabemos”.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA