Balance y catarsis: a días de las elecciones, las mujeres del gobierno volvieron a juntarse

0
31
balance-y-catarsis:-a-dias-de-las-elecciones,-las-mujeres-del-gobierno-volvieron-a-juntarse

Al caer la tarde y en la terraza de la Secretaría Legal y Técnica, unas 30 mujeres del gobierno se reunieron y compartieron unas empanadas. No se juntaban desde antes de la pandemia. El encuentro tuvo un fin claro: unir fuerzas de cara a las próximas elecciones. 

Hubo sonrisas y algo de catarsis por lo que pasó en la primera ronda de las PASO, que terminó en un cambio de gabinete en el que salieron perdiendo las mujeres en un gobierno que se proclama feminista. Esta vez la charla sobrevoló sobre dos consignas: acompañar a las candidatas del Frente de Todos y sostener la representatividad de las mujeres en el gabinete, que al inicio de la gestión tuvo cuatro ministras y ahora quedan dos. 

Algunas de las funcionarias que participaron fueron la secretaria Legal y técnica Vilma Ibarra, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de Salud Carla Vizzoti, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca Bocco, la asesora Cecilia Nicolini, la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, la directora de Economía, Igualdad y Género Mercedes D´Alessandro.

También la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Daniela Castro, la secretaria Legal y Administrativa de Economía Rita Tanuz, Maru Zamarreño, la vocera Gabriela Cerruti, la secretaria de Medios y Comunicación Pública Valeria Zapesochny, la ex ministra de Seguridad Sabina Federic, la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Valeria Islas y la Directora de Fiscalidad Internacional de la AFIP Verónica Grondona, entre otras.

Mujeres Gobernando. Empanadas y catarsis.

Son más de cien las mujeres con altos cargos en el gobierno, el doble que años anteriores. Aunque la pirámide sigue igual: a medida que los puestos son de mayor decisión, menos mujeres. 

Balance y catarsis

El colectivo de funcionarias Mujeres Gobernando, que se formó poco después de asumir el gobierno, tiene unas 250 mujeres. Su participación es activa y clave en algunos asuntos, pero el grupo quedó golpeado luego de los malos resultados de las elecciones de septiembre y la respuesta de hacer a un lado a algunas mujeres y nombrar sólo a varones en los puestos de mayor decisión.

A dos semanas de las elecciones, hicieron un balance de la situación actual y discutieron sobre las políticas que se deben implementar “para tener un impacto positivo en el rumbo del gobierno”, contaron.

Las representantes de las distintas áreas del gobierno hicieron hincapié en la importancia de “reafirmar la unidad en la diversidad de las distintas miradas que integran el Frente de Todes” y por sobre todas las cosas, sostener la red de Mujeres Gobernando más allá de los cambios y las nuevas incorporaciones.

Mujeres gobernando. Buscan sostener la red.

Igualdad de género

Ratificaron que el trabajo por la igualdad de género en los espacios de decisión “es transversal y un ejercicio diario”. Resaltaron avances como la legalización del aborto, el cupo laboral travesti trans, la jubilación por cuidados, las medidas para sostener hogares monomarentales y la reactivación del empleo para las mujeres. Pero admitieron que la política, como otros espacios, “sigue siendo un terreno desigual”.

Se aplaudió el nombramiento de una mujer, Gabriela Cerruti, como portavoz del gobierno, quien destacó que es la primera vez que llega a un gobierno con una red de mujeres organizadas para trabajar en cerrar brechas de desigualdad.

También hablaron de “estar cerca de la gente”, en los barrios y en territorios vulnerables, y atender las necesidades de los sectores sociales más complicados por la pandemia. Y sobre todo las mujeres, las más afectadas por la crisis. 

Mujeres gobernando. Buscan ser más.

Reafirmaron el compromiso de incorporar mujeres en espacios estratégicos para seguir avanzando hacia la paridad, “cuestión que cuenta con el apoyo expreso del Presidente Alberto Fernández”, aseguraron. Y hablaron de continuar con “la agenda transversal en que las mujeres sean protagonistas en la vida política y aporten una perspectiva feminista a la gestión del Estado”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA