Blizzard cancela su principal evento anual en medio de un escándalo por acoso sexual y discriminación a empleadas

0
65
blizzard-cancela-su-principal-evento-anual-en-medio-de-un-escandalo-por-acoso-sexual-y-discriminacion-a-empleadas

“La energía que se necesita para montar un espectáculo ahora la destinamos a apoyar a nuestros equipos”, dijeron desde la empresa al anunciar la cancelación de BlizzCon 2022.

No habrá BlizzCon 2022: la empresa reconoció que debe “reimaginar” el evento.Por: (Foto: Adobe Stock)

La empresa de videojuegos Blizzard decidió no celebrar su principal evento anual, BlizzCon. La determinación ocurre con la compañía estadounidense en el ojo de la tormenta debido a las denuncias de acoso sexual y discriminación a empleadas, prácticas que trabajadores y agencias de gobierno describieron como generalizadas y flagrantes.

“Un evento como BlizzCon requiere de todos y cada uno de nosotros para que suceda, un esfuerzo de toda la empresa, impulsado por nuestro deseo de compartir nuestras creaciones con la comunidad que tanto nos importa”, anunciaron desde el estudio gamer. “En este momento, sentimos que la energía que se necesitaría para montar un espectáculo como este está mejor dirigida a apoyar a nuestros equipos y progresar en el desarrollo de nuestros juegos y experiencias”, añadieron.

Leé también

BlizzCon 2022 estaba inicialmente prevista para comienzos del próximo año. La edición de 2021 también fue cancelada; en la ocasión, la firma que desarrolla videojuegos como Overwatch y World of Warcraft había anunciado que sus grandes presentaciones se concentrarían en 2022, en un evento híbrido (con encuentros presenciales y transmisiones online).

Acoso sexual y discriminación a mujeres en Blizzard

La compañía indicó que precisa un tiempo para “reimaginar” la BlizzCon. En el anuncio no hicieron referencia directa a las mencionadas denuncias por acoso sexual y discriminación laboral a mujeres que trabajan en el estudio.

“Cualquiera que sea la forma que tome el evento en el futuro, debemos asegurarnos de que se sienta seguro, acogedor e inclusivo”, remarcaron.

En julio de este año, el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda presentó una demanda ante la justicia de California, echando luz sobre abuso sexual y discriminación a mujeres en Activision Blizzard, consecuencia de una investigación de dos años. Más tarde, esa agencia del gobierno de Estados Unidos acusó al estudio de videojuegos de retener y suprimir pruebas para obstaculizar el avance de la causa, incluyendo la destrucción de documentos que la justicia solicitó para las investigaciones. Actuales empleados también apuntaron a Blizzard por intentar desmantelar a sindicatos.

“Nosotros somos Blizzard, todas las voces importan”, se lee en el cartel de un manifestante en las instalaciones de la empresa que está en el ojo de la tormenta tras una demanda por repetidos casos de acoso y discriminación a mujeres.Por: DAVID MCNEW | (Foto: AFP)

En este marco no extraña que BlizzCon 2022 haya sido cancelado. Testimonios de trabajadoras y trabajadores de la firma revelaron que las empleadas tuvieron que soportar comentarios sexuales en forma sostenida, manoseos y discriminación generalizada. Incluso salieron a la luz detalles sobre una habitación de hotel (la llamaban “Cosby Suite”) en la que empleados varones acosaban a mujeres durante eventos corporativos.

Leé también

La semana pasada, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Activision Blizzard, Fran Townsend, dijo que más de 20 empleados fueron apartados tras la denuncia en la justicia de California. La ejecutiva publicó una carta en la que comunicó los esfuerzos en pos de mejorar el clima interno e informó la creación de un equipo dedicado a la investigación de las denuncias para garantizar que la empresa sea “un lugar donde las personas no sólo sean escuchadas, sino también empoderadas”.