La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió este miércoles que “es posible que aumenten” los casos de coronavirus en el país, y destacó que al Ejecutivo le “preocupa que baje la percepción de riesgo”.
“Son dos semanas de estabilidad en el número de casos, es posible que puedan aumentar. Nos preocupa que baje la percepción de riesgo, que se piense que ya pasó y que bajemos los cuidados en lugares cerrados, la concurrencia a hisoparnos si tenemos síntomas, que las personas no se den la segunda dosis”, resaltó Vizzotti.
En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria nacional puntualizó: “Argentina ha sido exitosa en retrasar el ingreso de la variante Delta. Recién estamos teniendo el 60% de circulación de la variante Delta”.
Repecto de la estrategia de vacunación, la ministra explicó: “Anunciamos que a partir de diciembre se va a dar un refuerzo de vacunas. Se va a empezar por el personal de salud y luego avanzar escalonadamente en función de los riesgos como hicimos en la campaña de vacunación”.
“Es esperable que se necesite, por lo menos el año que viene, un refuerzo para todas las personas que se vacunaron más allá de los seis meses del esquema primario”, subrayó.
Al ser consultada respecto de si el Gobierno analizar establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus, respondió: “Por ahora tenemos una demanda muy alta, una confianza altísima en las vacunas. Aspiramos a no necesitarlo“.
Para Vizzotti, “la expectativa es que (el Covid-19) pase a ser un virus estacional“, y agregó: “Si los seres humanos van teniendo contacto con el virus y se van vacunando, la situación de un virus nuevo al cual la inmunidad es suceptible y el riesgo es que se enfermen todos juntos y se desborden los sistemas de salud es menos posible”.
“Es un virus que no es posible eliminar o erradicar, porque también infecta a las aves y otros mamíferos, es un virus que se va a quedar con nosotros y se va a comportar similar al virus de la gripe“, concluyó.
AFG