Familiares y amigos de Mario Clavell le rindieron un homenaje en el Parque de la Memoria

0
68
familiares-y-amigos-de-mario-clavell-le-rindieron-un-homenaje-en-el-parque-de-la-memoria

Familiares y amigos de Mario Clavell le rindieron un homenaje en el Parque de la Memoria

Familiares y compañeros de Mario Clavell, militante peronista y preso político durante la última dictadura cívico militar, lo homenajearon en el Parque de la Memoria, al conmemorarse un nuevo aniversario de su natalicio y tras un año y tres meses de su partida.

Más de 100 personas entre familiares, compañeros de prisión, amigos de militancia y referentes de derechos humanos se acercaron hoy al Parque de la Memoria a “celebrar la vida” de Mario Clavell, y arrojar flores y parte de sus cenizas al Río de La Plata.

En el evento, signado por un clima de reencuentro, primaron las anécdotas y recuerdos sobre Mario, entre muros y monumentos que rememoran a cada uno de los 30 mil detenidos y desaparecidos durante el último golpe de Estado cívico militar.

“Queríamos festejar su cumpleaños y no conmemorar el día que se murió“, explicó a Télam Martín Clavell, uno de los hijos de Mario, quien falleció a causa de un cáncer el 9 de julio del año pasado.

En la misma línea, Juan Ignacio Clavell agregó: “Para nosotros es una alegría poder juntarnos finalmente después de tanto tiempo y hacerlo en este lugar”.

“Hace un año cuando falleció era imposible pensar en algo así e intentamos despedirlo con alegría, porque es lo que nos transmitió toda la vida”, completó.

En un breve acto homenaje frente al Río de la Plata, Taty Almeida recordó a Clavell.

Entre los presentes se destacaron el exministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina y actual titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, y las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y Adela Antokoletz, en representación de toda la mesa de organismos de derechos humanos.

En un breve acto homenaje frente al Río de la Plata, Taty Almeida recordó a Clavell y expresó: “Pensar que el 9 de julio hizo un año de que nos dejó, el Día de la Patria, pero ese día la patria se vistió de luto, porque Mario, que aguantó 10 años preso y torturado, desgraciadamente no pudo contra el cáncer que se lo llevó físicamente, pero siempre va a seguir presente entre nosotros”.

Luego, Almeida leyó unas “breves” y “muy sentidas palabras“, tal como las definió ella, enviadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se refirió a Clavell como “un ejemplo en las personas de la historia de nuestra Argentina”.

Entre los presentes se destacaron el exministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina y actual titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana.

En la carta enviada por el mandatario y leída por Almeida, Fernández destacó que “Mario estuvo 10 años preso y soportó las peores vejaciones, mostró una entereza ejemplar, luchó como pocos y pudo con la tortura, pero lo venció justamente un 9 de julio un cáncer y nos dejó”.

“Seguramente, el mejor modo de recordar a Mario es con alegría y renovando nuestro compromiso con los principales valores que tanto defendió”, agregó Alberto Fernández en su mensaje.

Agregó que con sus palabras buscaba estar allí, junto a los familiares de Mario, “abrazando desde el recuerdo” su vida.

“Sepan que también estoy allí, abrazando desde el recuerdo la vida de Mario”, concluyó el mensaje enviado por el Presidente, mientras los hijos del militante se abrazaron entre ellos y con sus familiares más cercanos.

También hizo uso de la palabra el ministro Jorge Taiana, quien fue compañero de prisión y de militancia de Mario Clavell, para destacar “su generosidad y su compromiso”.

Luego, en diálogo con Télam, el ministro dijo que “es difícil no recordarlo con una sonrisa, porque él hizo mucho para que tiempos muy difíciles para muchas personas fueran más aliviados”.

Mario Clavell, hijo del cantante de boleros homónimo, estuvo preso en el penal de Rawson hasta 1983, año en el que se afilió al Partido Justicialista (PJ).

En 2010 cuando, en el mismo día de su cumpleaños su hijo Martín le avisó de la muerte de Néstor Kirchner, se juntó con sus compañeros para formar “Palermo K”, una organización militante en el barrio de Palermo, desde donde impulsó numerosos proyectos de derechos humanos para la comuna.

Algunos de sus compañeros de militancia en Palermo, que estuvieron presentes hoy en el encuentro, lo recordaron como “un militante integral de la política, los derechos humanos, la música y la vida”.

“Por lo general, cuando nos juntábamos pelaba su guitarra”, rememoró en diálogo con Télam Juan Argüello, otro preso político del penal de Rawson.

En la misma línea Julio Menajovsky señaló que “la cualidad de buen cantor era muy apreciada en la cárcel”.

Sin poder escapar de su destino como músico, Clavell fue propulsor en 2008 de un coro formado por expresos políticos y familiares de víctimas y desaparecidos, cuyos integrantes actuales entonaron una canción al concluir las alocuciones en el homenaje.

Familiares y amigos de Mario Clavell le rindieron un homenaje en el Parque de la Memoria.

“Mario fue muy importante en el coro desde el primer día”, indicó en diálogo con Télam Claudia Aldini, una de sus compañeras, y agregó: “Él era el que nos acompañaba con la guitarra. Fue muy importante y muy compañero y estuvo prácticamente hasta el último día”.

También hicieron llegar sus saludos Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, y Milagros Sala, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru y presa política.

Una vez finalizadas las intervenciones, familiares y amigos se acercaron hasta el muelle para lanzar las cenizas y las flores al Río de la Plata y así conmemorar la vida de Mario Clavell sobre las mismas aguas que oficiaron de sepulcro durante los vuelos de la muerte.

“Sé que aquí está quien no está, vive en cada canción que se puede cantar”, recitaron los presentes minutos antes de dirigirse al muelle y levantando las manos con los dedos en V.