Aspiran a que lleguen al país tres millones de turistas extranjeros

0
74
aspiran-a-que-lleguen-al-pais-tres-millones-de-turistas-extranjeros

Los turistas extranjeros que ingresen a la Argentina podrán acceder a un mercado de cambios legal a través de una caja de ahorro bimonetaria que les permitirá cambiar dólares por pesos a través del mercado de capitales (MEP), lo que evitará que vayan al dólar blue. El nuevo sistema les permitirá acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local.

Las cuentas se pueden abrir en la modalidad no presencial (vía app o web) o al llegar al país. Solo se pueden abrir en entidades del sistema financiero (bancos públicos o privados, nacionales o extranjeros). Las cuentas en pesos no pueden recibir depósitos ni transferencias ni realizar inversiones. Las cuentas en dólares pueden recibir transferencias de la cuenta original del titular y depósitos en efectivo, todo hasta cinco mil dólares.

El banco seguramente le va a ofrecer a ese cliente cambiarle los dólares a pesos a través del mercado de capitales (MEP). El turista se beneficia porque no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas. El turista se puede beneficiar de cualquier campaña de promoción, por ejemplo para pagos con QR o que realice su entidad.

En diciembre ya va a estar plenamente operativo la interoperabilidad de QR, lo que ampliará el uso de sistemas electrónicos de pagos.

Los bancos podrán ofrecer una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta. Un turista llegará al hotel y tendrá disponible por ejemplo la tarjeta de débito de su cuenta. Los turistas europeos o estadounidenses tienen una mayor inclinación al dinero electrónico. Así, se evitarán traer billetes o perder con el tipo de cambio. Los turistas regionales tienen mayor dominio del efectivo, pero un gran incentivo a usar ese sistema por seguridad. Usar estas cuentas garantiza la trasabilidad del dinero, para turistas que deban declarar a sus fiscos.