Cuánto le costará al Barcelona desprenderse de Ronald Koeman y qué dijeron los jugadores sobre el despido

0
23
cuanto-le-costara-al-barcelona-desprenderse-de-ronald-koeman-y-que-dijeron-los-jugadores-sobre-el-despido

El fútbol cada vez está más acompañado de números, estadísticas, datos. Y a partir de ellos, análisis y conclusiones. El despido de Ronald Koeman del Barcelona se apoya en sus flojas estadísticas en banco culé. Tras la derrota ante el Rayo Vallecano, logró 94 puntos de 144 posibles en Liga (el 65,3%), que tan solo le sirvieron para finalizar tercero en la temporada pasada y noveno en la actual tras 10 jornadas disputadas.

El porcentaje aún es menor si tan solo se cuentan los dos inicios de la competición regular que afrontó Koeman como técnico azulgrana: el Barça lleva ahora 15 de 30 puntos posibles (50%) y la temporada pasada a estas alturas aún acumulaba menos, con 14 (46,7%).

Si de números se trata, el despido también trae los suyos. Es que si bien no existe una multa por haber roto el contrato antes de término, la dirigencia deberá pagarle alrededor de 12 millones de euros. Según afirman los medios españoles, ese monto se desprende de lo que debería percibir por la temporada en curso y a unos cinco millones que habían acordado diferir por la delicada situación financiera del club.

En este contexto, vale recordar que aún continúan pagando el contrato de Quique Setién, despedido en septiembre de 2020.

En los 13 encuentros que el Barça disputó en esta temporada entre Liga y Liga de Campeones, suma más tantos en contra (17) que a favor (16).

El único título de Koeman en el Barcelona fue la Copa del Rey 2020/21. Foto OSCAR DEL POZO / AFP

Y el diagnóstico es contundente cuando le tocó enfrentar a rivales de su misma talla. Durante su año y dos meses en el banco blaugrana, Koeman únicamente pudo ganar uno de esos choques decisivos, ante Juventus el 28 de octubre de 2020 en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Perdió los tres encuentros ante el Real Madrid (1-3 y 1-2 en el Camp Nou y 2-1 en el Estadio Alfredo Di Stéfano); cayó dos veces ante el Atlético de Madrid y empató otra (1-0 y 2-0 en el Wanda Metropolitano y 0-0 en casa); perdió ante el Paris Saint-Germain en el Camp Nou (1-4) y empató en el Parque de los Príncipes (1-1); y también cayó de local ante Juventus (0-3) y Bayern Múnich (0-3).

Este jueves, después de que el joven Nico González abriese la veda en las redes sociales entre los jugadores del plantel al despedirse públicamente de Koeman, fue el turno de los capitanes Sergio Busquets y Gerard Piqué y el mediocampista Pedri.

El primer capitán del equipo, Busquets, escribió un “gracias por todo, míster” y “suerte en el futuro”.

Piqué fue un poco más extenso: “Ha sido un placer enorme estar a tus órdenes, Ronald Koeman. Te deseo toda la suerte del mundo en el futuro. Un fuerte abrazo, míster”.

Por su parte Pedri, que llegó al club a mediados de 2020, igual que el técnico neerlandés, y con él se afianzó como titular en el primer equipo, publicó:  “Siento que las cosas no hayan salido como queríamos, míster. Le estaré siempre agradecido por todo lo que ha hecho por mí: por darme su confianza desde el primer momento y por la oportunidad de cumplir mi sueño en el Barça”.

Pensando en lo que viene, según coinciden los medios españoles, el Barcelona eligió a Xavi Hernández, histórico exjugador del club, para que sea el entrenador.

Sin embargo, para que se concrete la llegada de Xavi, actual entrenador de Al Sadd de Qatar, aún restan algunos detalles y por esa razón Rafa Yuste y Mateu Alemany, vicepresidente deportivo y director de futbol del Barcelona respectivamente, viajarán al país árabe para definir la negociación, señaló hoy el portal del diario Mundo Deportivo.

El diario Ara, de Qatar, por su parte, dio por hecho el viaje de los dirigentes catalanes y anticipó que en el club qatarí “hay buena predisposición” para llegar a un acuerdo y dejar salir a Xavi, quien tiene contrato con Al Sadd hasta 2023.

Mientras tanto, el Barcelona será dirigido interinamente por Sergi Barjuan, entrenador del equipo filial. 

Sergi Barjuan, DT interino del Barcelona. Foto AFP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA