Incorporan 800 profesionales más al régimen de jubilación de investigadores científicos

0
49
incorporan-800-profesionales-mas-al-regimen-de-jubilacion-de-investigadores-cientificos

El Gobierno volvió a incorporar a más profesionales universitarios de categorías superiores que pertenecen a determinadas instituciones al régimen de jubilaciones especial  de Investigadores Científicos. Son 800 profesionales los incorporados en esta ampliación.

Así, por la Resolución N° 669/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicada este jueves en el Boletín Oficial, se incorporó al Régimen Previsional de la ley 22.929 de jubilaciones de los investigadores tecnológicos y científicos a los profesionales universitarios de determinadas categorías de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), del Instituto Antártico Argentino ( IAA), de la Fundación Miguel Lillo y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G.Malbrán (ANLIS)

La decisión se tomó por recomendación de la Comisión presidida por el Secretario de Seguridad Social de la Nación e integrada por 3 representantes de la Secretaría de Seguridad Social, 3 representantes de ANSeS y 3) representantes de la Secretaria de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La resolución aclara que en el caso de la Fundación Miguel Lillo incluye “de manera excepcional, el personal no docente de la citada Dirección General que haya ingresado al organismo con anterioridad al año 2015, que desempeñe en  tareas de investigación técnico-científica que sean fehacientemente certificadas por el organismo. En la certificación deberá constar la descripción de las tareas efectuadas, el área de desempeño y la equiparación con la categoría del escalafón docente que en cada caso corresponda y estará sujeta a verificación por parte de la ANSeS”.

En agosto, por la Resolución N° 478/2021 del Ministerio de Trabajo se incorporó a este Régimen previsional Especial a los profesionales y técnicos de apoyo del Conicet.

Por el régimen de la ley 22.929 el personal activo personal aporta al sistema previsional el 13% (2 puntos adicionales al 11%) para acceder a la jubilación especial del 85% móvil de la remuneración total sujeta al pago de aportes al momento de la cesación definitiva en el servicio.

Luego determinado el haber inicial, el régimen de investigadores científicos no tiene un índice de movilidad propio (como docentes o docentes universitarios) sino que al haber inicial del 85% del salario se le aplica la movilidad del régimen general.

A junio, este Régimen especial contaba 130.973 aportantes y  7.301 jubilados y 1.020 pensionados. La mayoría – 4.815 – son mujeres y 3.506 varones.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA