Se suspendió la indagatoria de Mauricio Macri y se fue del juzgado: “Es un bochorno”, dijo su abogado

0
46
se-suspendio-la-indagatoria-de-mauricio-macri-y-se-fue-del-juzgado:-“es-un-bochorno”,-dijo-su-abogado

En medio de un escándalo y tras estar una hora en el juzgado de Dolores, la Justicia suspendió la indagatoria de Mauricio Macri acusado por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan.

La audiencia -según el abogado de Macri, Pablo Lanusse- se canceló por un serio error del juez federal Martín Bava quien omitió pedir que se releve al ex presidente del secreto de inteligencia para que declare en el expediente. “Fue un bochorno”, declaró Lanusse a la salida y habló de “un show” para llevar a Macri, en medio de la campaña electoral, a declarar.

En los hechos concretos, la AFI no lo había relevado de guardar secreto sobre los asuntos de inteligencia y por eso Macri no podía declarar, según argumentó la defensa. El juez Bava lo debería haber solicitado, pero no lo hizo. 

Ahora, el ex presidente no podrá declarar hasta que Alberto Fernández lo releve de ese secreto. Así, no hay fecha para una nueva citación.

La situación dejó en evidencia el grueso error del magistrado que ya había sido cuestionado por Macri quien pidió su recusación que no fue aceptada por la Cámara Federal de Mar del Plata.

El fiscal Juan Pablo Curi estuvo de acuerdo, según fuentes judiciales, con el pedido de la defensa del ex presidente de que no podía declarar sin que se le levante el secreto de inteligencia. Según Lanusse, el juez Bava reconoció el “error” y ordenó suspender la audiencia.

“Falta mesura y se trabaja con un calendario electoral y no judicial. Macri fue traído innecesariamente a Dolores porque el juez sabía que la audiencia no se podía celebrar”, sostuvo el abogado de Macri tras la audiencia.

“El juez sabía que no tenía el levantamiento del secreto de Inteligencia y nosotros con la fiscalía nos enteramos hoy”, agregó Lanusse en una dura crítica al magistrado.

La indagatoria ya había arrancado con un primer traspié porque hubo problemas informáticos que retrasaron el inicio de la audiencia. Cuando todo estaba dispuesto para leerle la imputación, apareció la situación más impensada: no estaba la autorización de la AFI para el levantamiento del secreto de inteligencia de Macri

Según fuentes de su entorno, el ex presidente estaba sorprendido. Tras su salida del juzgado le contó la situación a quienes lo acompañaban. El diputado del PRO Cristian Ritondo dijo a Clarín que la situación y comportamiento del juzgado “es un bochorno institucional”.

En similares términos se pronunció la presidenta del PRO Patricia Bullrich mientras el ex presidente se retiraba del juzgado a donde lo acompañaron un importante número de vecinos.

“Macri va a seguir a disposición de la Justicia”, sostuvo Lanusse y agregó: “Lo que todos tienen que tener en claro es que esta causa es una persecución política, no somos iguales al kirchnerismo”.

Además, volvió a criticar al juez y dijo que quedó “en evidencia” la intención de Bava “de querer procesarlo antes de las elecciones”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA