Facebook es Meta: ¿qué pasará con los dispositivos de la marca Oculus?

0
70
facebook-es-meta:-¿que-pasara-con-los-dispositivos-de-la-marca-oculus?

La compañía de Mark Zuckerberg es dueña desde 2014 de la empresa especializada en realidad virtual. ¿Qué ocurrirá en el marco de rebranding?

Meta: el nuevo nombre de Facebook también afectará a los productos Oculus (Foto: AP/ John Locher).

Facebook nació en 2004 como una red social y con el correr de los años se transformó en un imperio. En la actualidad tiene bajo su ala a múltiples productos y servicios popularísimos, entre ellos Instagram y WhatsApp. Otra “criatura” de Facebook, que desde esta semana es un conglomerado denominado Meta, es Oculus VR, una firma especializada en realidad virtual. ¿Qué ocurrirá ahora con los dispositivos de esa marca?

En el evento Connect, cuando Mark Zuckerberg anunció el nuevo nombre del grupo empresarial, no se dijo con claridad qué ocurrirá con Oculus. Más tarde, un ejecutivo de la firma salió al ruedo para aclarar los tantos. La respuesta es tajante: con la irrupción de Meta, la marca Oculus se retira.

Leé también: En qué consiste el metaverso, la apuesta de realidad virtual de Mark Zuckerberg

Para desprevenidos, en 2014 Facebook pagó 2.000 millones de dólares para convertirse en el dueño de Oculus VR. Desde entonces, los productos de esa marca circularon con el nombre original de la empresa. Ahora serán renombrados.

Oculus en la era Meta

Andrew Bosworth, flamante CTO en Meta, publicó un mensaje en Facebook informando que a principios del próximo año Oculus Quest se llamará Meta Quest. La misma lógica correrá para otros productos y servicios de realidad virtual de la compañía, que adoptarán la nueva denominación, por ejemplo la aplicación de Oculus.

De acuerdo al ejecutivo, la intención que los consumidores tengan en claro que esos productos son parte del ecosistema Meta y reconoció que el salto no será sencillo. “Todos tenemos un apego fuerte a la marca Oculus y esta fue una decisión muy difícil de tomar”, señaló. “Mientras retiramos el nombre, puedo asegurarles que la visión original de Oculus permanece profundamente arraigada en cómo Meta seguirá impulsado la adopción masiva de la realidad virtual”.

Facebook y Oculus: el polémico inicio de sesión

El año pasado se desató una polémica cuando Facebook dijo que sería un requisito ineludible contar con una cuenta en la red social para usar los dispositivos de Oculus. Aquel anuncio generó disgusto entre los usuarios de esos productos de realidad virtual, además de la reacción de Palmer Luckey, el hombre que fundó esa compañía en 2012 y más tarde la vendió al gigante californiano.

Según señaló Luckey, Facebook había prometido que nunca aplicarían el requisito. Luckey vendió su empresa en 2014 y trabajó junto a Facebook hasta 2017, cuando se marchó para crear otra empresa, llamada Anduril. En este sentido, cabe notar que ya no mantiene relaciones directas con Oculus VR y con el gigante de las redes sociales.

Ahora, con el rebranding, la empresa de Zuckerberg dio marcha atrás con esa decisión: ya no será necesario ingresar las credenciales de Facebook para usar los dispositivos de realidad virtual de Oculus o, mejor dicho, de Meta.

Al respecto, Bosworth comentó que trabajan en nuevas formas de permitir que las personas inicien sesión en la plataforma, y que es eso se implementará en algún momento de 2022. “Esta es una de nuestras áreas de trabajo de mayor prioridad internamente”, comentó el CTO.

Meta: ¡son los metaversos!

El nuevo nombre, Meta, se vincula en forma directa al metaverso, un concepto que se emplea para hacer referencia a espacios ficticios aunque compatibles con lo que percibimos como realidad. El término apareció en una obra de ficción del año 1992 y ahora es recuperado por la industria tecnológica, que postula a esos mundos paralelos la próxima gallina de los huevos de oro. Más: como la próxima versión de Internet.

Antes del anuncio de esta semana, Zuckerberg había hablado en más de una ocasión acerca de este avance. En rigor, dijo que quieren convertirse en una “empresa metaversa”. No se trata de un mero cambio de nombre: recientemente contamos que Facebook encaró la contratación de 10.000 empleados altamente calificados en el área en sus diversas sedes en suelo europeo. Todos ellos se enfocarán en el desarrollo de soluciones de realidad virtual y realidad aumentada.

Otro dato en esta dirección: hace algunas semanas Facebook lanzó junto a Ray-Ban sus primeras gafas inteligentes, que suponen un paso más al interior del mundillo de la realidad aumentada.