25.4 C
Santa Fe
viernes, 1 diciembre, 2023

Fin de una era: Retegui ya no es más DT de Las Leonas ni head coach de los seleccionados

Chapa1.jpg

Al frente del seleccionado masculino consiguió en 2008 la única medalla (de bronce) en un Trofeo de Campeones para los varones y años más tarde alcanzó el logro máximo de la historia del hockey argentino: la medalla dorada de Río de Janeiro 2016. Este año, en su tercer ciclo en Las Leonas, se despide con el podio de Tokio 2020. Además, en más de una década fue head coach de los seleccionados mayores, de los seleccionados juveniles y nuevamente head coach de los mayores, lo que le daba un poder de decisión casi unánime sobre muchísimos asuntos.

El detalle de por qué el Chapa no sigue en el cargo no se dio a conocer en el comunicado y a partir de ellos surgen muchas especulaciones. Sin embargo, ello no suma a lo que pretende ser desde ahora el hockey argentino: una estructura que contemple un andar ordenado, prolijo, con criterios establecidos y que esos criterios se utilicen en todos los seleccionados. Es decir, que todos los cuerpos técnicos lo hagan en el mismo sentido, con libertad y empezando a abolir grietas. En lo posible, respetando los procesos. Y por qué no, recordando que la estructura debe ser nacional, potenciando el nivel del Interior, al día de hoy flojísimo.

Chapa2.jpg

Así, Fernando Ferrara resultó ser el elegido: el actual entrenador de Las Leoncitas asumirá el lugar de entrenador definitivo (fue asistente técnico del mayor). Y su nombramiento tiene otro detalle: la ex Leona Alejandra Gulla será su ayudante, con lo cual por segunda vez en la historia hay una mujer en el equipo de trabajo en un cargo técnico.

Como jugador Ferrara participó de tres Juegos Olímpicos y como DT ya tiene experiencia tras haber dirigido al seleccionado femenino de Italia durante ocho años. Como Mariano Ronconi, recientemente “renombrado” en Los Leones (nunca se aclaró esta situación oficialmente, pero Ronconi habría sido corrido por Retegui antes de Tokio, y de hecho en el banco se sentó el mismísimo Chapa), Ferrara tendrá como objetivos 2022 la Copa Panamericana y el Mundial a mitad de año. La primera es clasificatoria a lo segundo.

Soplan vientos de renovación. La era Retegui acaba de terminar y ahora el hockey argentino debe aprender a convivir sin él. La salida es silenciosa, sin estridencias, sin conferencias ni saludos públicos de sus dirigidos en todos estos años. Al menos nada de eso se advirtió hasta este viernes. Como sea, se trata de un reinicio. De un nuevo comienzo tras más de 10 años de relación.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS