El Covid repunta en Rusia y Europa occidental

0
144
el-covid-repunta-en-rusia-y-europa-occidental

El organismo nacional agrega que durante las últimas 24 horas un total de 32.807 personas han recibido el alta médica, por lo que el total de recuperados de Covid-19 asciende a 7.445.438, según datos oficiales. Por su parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor indicó que 2.008.602 personas están bajo observación como casos sospechosos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció que “la situación no es fácil” y añadió que “las camas están ocupadas en gran proporción. La situación se está haciendo más complicada en estos días”, destacó.

Cerca de un tercio de la población rusa cuenta con la vacunación completa (dos dosis). Diversos sondeos muestran que más de la mitad de los rusos no piensa vacunarse, una situación que es una de las causas de la propagación del virus. Los rusos desconfían en general de los medicamentos hechos en Rusia y prefieren los occidentales. Muchos rusos ricos han viajado a Alemania para aplicarse las vacunas Pfizer o AstraZeneca.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, pidió que se intensifiquen las vacunaciones de refuerzo y que se realicen controles más frecuentes de la vacunación y testeos, a medida que aumentan las nuevas infecciones por Covid-19.

Los funcionarios de Salud alemanes hicieron un nuevo llamado a las personas que no se han vacunado para que lo hagan, aunque Spahn reconoció que no se puede convencer a muchos. Dijeron que la presión sobre las camas de hospital está aumentando, particularmente en las regiones donde las tasas de vacunación son relativamente bajas.

Spahn dijo que aunque los funcionarios acordaron en agosto poner las vacunas de refuerzo a disposición de los mayores de 60 años, y los residentes y el personal de los asilos de ancianos, hasta ahora solo se han administrado un poco más de 2 millones. “Eso es demasiado poco, el ritmo de las inyecciones no es suficiente”, agregó el ministro.

Existe cierta tensión entre el ministro y las organizaciones de médicos sobre el tema. El comité permanente independiente de Alemania sobre vacunación, cuyas recomendaciones son seguidas por muchos médicos, actualmente recomienda refuerzos para personas mayores de 70 años y algunos otros grupos, pero el Ministerio de Salud dice que todos los que quieran uno tienen derecho a uno.

“Si todos los países esperaran los datos antes de hacer algo, no tendríamos ningún dato”, dijo Spahn, y señaló que las autoridades europeas aprobaron los refuerzos y que las vacunas para adolescentes también se iniciaron mucho antes de una recomendación del comité. Dijo que los que están en mayor riesgo deberían tener prioridad, pero en lo que respecta a otros, “la vacuna está ahí, la autorización está ahí y los hallazgos de otros países están ahí”, enfatizó el ministro.

Las cifras oficiales muestran que dos tercios de los 83 millones de habitantes de Alemania han completado su vacunación con dos dosis. Pero el director del centro de control de enfermedades del país, Lothar Wieler, dijo que 16,2 millones de personas mayores de 12 años permanecen sin vacunar, incluidos 3,2 millones mayores de 60 años. Alemania no obliga a ningún grupo profesional a vacunarse, a diferencia de otros países europeos.

En Italia, en tanto, vuelve a empinarse la curva de casos diarios y suben los fallecidos. Se registraron 5.188 personas que dieron positivo a Covid en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad, mientras que el martes fueron 2.834. Hubo 63 fallecidos, contra 41 del martes. Los testeos vuelven a ser récord: 717.311 hisopados PCR y antigénicos se realizaron en 24 horas en toda Italia. El martes habían sido 238.354. La tasa de positividad es del 0,7%, frente al 1,2% del martes. Había 381 pacientes internados en cuidados intensivos en toda Italia. Los pacientes ingresados con síntomas fueron 3.029. Los números no son dramáticos, pero la tendencia es claramente a la suba.