La provincia firmó un convenio con la Inspección General de Justicia

0
96
la-provincia-firmo-un-convenio-con-la-inspeccion-general-de-justicia

Respecto de la importancia del vínculo con el organismo nacional, el funcionario destacó que “fortalece institucionalmente al órgano de control de Asociaciones Civiles, Fundaciones y Sociedades Anónimas, ya que, a través de tales organizaciones, se invierten recursos económicos para volcarlos a la economía y al interés general”.

Asimismo, Somaglia señaló que “algunas empresas recurren a formar esas organizaciones no sólo para evadir y lavar activos sino, además, para cometer delitos, lo cual merece detenerse en la constitución de esos entes y en el análisis de sus balances. De allí la importancia de la apertura de este canal institucional de acción conjunta y cooperación”. Por último, el secretario de Seguridad remarcó “la amistad que lo une al máximo titular de la IGJ nacional, forjada desde hace muchos años en la actividad profesional, en la docencia y ahora en la función pública”.

Entre los puntos que se destacan en el acuerdo, se mencionan: intercambiar experiencias relativas a la elaboración y aplicación de normas en cada jurisdicción; compartir datos estadísticos; realizar actividades de difusión y capacitación para los organismos que nuclean a profesionales de incumbencia en la temática; generar un vínculo institucional permanente, estableciendo un marco de colaboración en actividades de mutuo interés, pues en la órbita jurisdiccional de la Secretaría de Justicia de la provincia de Santa Fe depende la Inspección General de Personas Jurídicas de dicho Estado local.

Finalmente, el acuerdo propone relaciones con otros organismos de fiscalización de personas jurídicas privadas de otras provincias en orden a la institución de un Consejo Federal, para ellos resulta importante compartir datos estadísticos respecto de lo actuado en cada uno de los organismos y procurar la coincidencia de criterios en el ejercicio de sus respectivas competencias territoriales.