Descacharrado: los barrios en los que provincia y municipio ponen el foco contra el dengue

0
145
descacharrado:-los-barrios-en-los-que-provincia-y-municipio-ponen-el-foco-contra-el-dengue

Informó que “el cronograma empieza por el barrio San Pantaleón y luego sigue por Alto Verde. La presencia del mosquito Aedes Aegypti está en toda la ciudad de Santa Fe. Nosotros tenemos un sistema de monitoreo durante todo el año con la presencia del vector y tenemos presencia del mismo con los primeros calores; sobre todo a partir del mes de agosto. Pero son los movimientos normales y típicos del año”.

LEER MÁS: Anunciaron que está lista una vacuna tetravalente contra el Dengue

Por su parte, el directo de la región de Salud Santa Fe, Rodolfo Roselli, señaló que “desde mediados de octubre que comenzamos nuevamente con la actividad territorial. “Se realizan tareas interministeriales junto a Desarrollo Social, con quienes inicialmente trabajamos en el barrio Pompeya y ahora estamos en San Martín”, indicó.

Añadió que van a comenzar “con los barrios que han tenido el mayor número de casos de dengue en el 2.019 y 2.020. Comenzamos con Pompeya, son 52 manzanas, se visitó casa por casa para realizar las actividades preventivas de descacharrado”.

Explicó que “estamos en la época del año ideal para el desarrollo del mosquito. Altas temperaturas, lluvias intermitentes y 12 horas de luz. Son condiciones óptimas para que los huevos a fines de marzo y abril comiencen a desarrollarse.

“En estos momentos el mosquitos (Aedes Aegypti) no está contaminado con el virus pero es el momento oportuno para las acciones preventivas”, destacó.

LEER MÁS: Dengue: crece la incidencia de casos en Santa Fe

Por su parte, Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores de la Región Santa Fe, comentó que en barrio Pompeya “terminamos hace 10 días. Allí encontramos que el año pasado había un 88% de viviendas de bajo riesgo y el 12% restante de mediano y alto riesgo para crecimiento del mosquito que transmite el dengue. Asimismo, en estos días obtuvimos que el 95% de las viviendas es de bajo riesgo y sólo el 5% de mediano y alto. Disminuimos ese potencial a cifras bajas por el descacharrado”.

Para cerrar, Maglianese puntualizó: “Al haber menos cantidad de mosquitos, si viene una persona enferma, el brote va a ser menor, más controlable y de menor riesgo. La modalidad es igual a años anteriores: equipos jóvenes con mucha empatía, buscan abordar la vivienda, piden permiso para llegar al patio, así se hace en todo el barrio para cubrir toda la zona”.

dengue descacharrado.jpg

Trabajos de descacharrado y prevención del dengue en los barrios

Prensa Santa Fe Capital