Los liberales de Cambiemos cierran filas para tratar de frenar el efecto Milei

0
71
los-liberales-de-cambiemos-cierran-filas-para-tratar-de-frenar-el-efecto-milei

Alberdi-Alem-Alvear encadenan la trilogía histórica que buscará instalar Ricardo López Murphy como contracara de la que hace tiempo enarbola el peronismo, integrada por San Martín-Rosas-Perón.

El paso inicial lo dará el economista este jueves en la así llamada Primera Convención Liberal de Juntos por el Cambio, en la que actuará como anfitrión de referentes más o menos cercanos a ese ideario de los diversas fuerzas que componen la coalición opositora. En rigor, una convocatoria informal impulsada por su partido, Republicanos Unidos, con menos intención de darle pelea al PJ que de tratar de frenar el crecimiento del fenómeno Milei.

Tal como le anticipó a Clarín​ el candidato a diputado que cosechó uno de cada cuatro votos en la primaria porteña de Cambiemos, en el cierre del encuentro expondrá su tesis acerca de la disyuntiva entre una impronta liberal que impregna la cultura criolla, pero no logra predominar en el plano institucional.

Con todo, el desfile de invitados al salón de la Federación de Sociedades Españolas sorprenderá a más de uno. Es que buena parte de ellos es ajena a lo que suele considerarse como liberales de manual. Se espera, por ejemplo, la presencia del radical Martín Tetaz, los “lilitos” Paula Olivetto, Fernando Sánchez y Hernán Reyes, y hasta el “peronista republicano” Miguel Toma, en representación de Miguel Pichetto.

El organizador del encuentro, Yamil Santoro, articulador de Republicanos Unidos y candidato a legislador porteño, lo explica de este modo. “Nuestra idea es unir a todos los que coincidimos en tres premisas: baja de impuestos, Estado eficiente y mercados más libres“.

López Murphy prefiere vincularlo con sus lazos locales e internacionales: “Vengo del radicalismo y siempre fui afín al liberalismo alemán”. Traducido: un liberal pragmático, tanto en economía como en política. De otro modo no puede interpretarse la reciente adhesión de esa fuerza germana a la coalición encabezada por la socialdemocracia que está a punto de suceder al gobierno conservador de Angela Merkel.

Es también el argumento que utiliza para diferenciarse de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza que ahora busca arrebatarle electores que el 12 de septiembre optaron por su lista y abonaron en la sumatoria de las PASO al triunfo de María Eugenia Vidal.

“No son todos una casta. No es lo mismo el kirchnerismo que la oposición”, alega el ex ministro de la Alianza. Y pone así una distancia infranqueable con su colega, hoy alineado en el anarcocapitalismo, con quien supo colaborar profesionalmente, al punto de haberle prologado alguno de sus libros.

La consigna de la convocatoria a sus aliados lo deja claro: “La libertad se logra en equipo y construyendo mayorías”. La idea de marcarle la cancha a Milei estaba en el espíritu y se potenció con la revelación del encuentro entre el economista y Mauricio Macri que hizo el domingo Santiago Fioriti en Clarín, 

Si bien López Murphy confiesa estar entre los sorprendidos por esa noticia, su reacción fue diplomática y le comentó a este diario que “el ex presidente tiene tiempo y hace bien en hablar con mucha gente”. Entre esa “gente” figuró el propio candidato de Juntos por el Cambio en agosto, una semana antes de la visita de Milei a la casa de Macri. Desde entonces, los cofundadores del PRO (es decir López Murphy y el ex presidente) no volvieron a hablarse.

Quien mejor expresó el disgusto que causó entre los liberales de Cambiemos la cumbre Macri-Milei y la posterior definición del economista sobre el ex presidente (“no pertenece a la casta”) fue Santoro. “Milei propone romper Juntos por el Cambio para 2023. No es por ahí. Esto es principalmente lo que nos diferencia: creemos que para ponerle freno al kirchnerismo y llevar adelante las reformas necesarias hace falta un gran equipo con un programa claro”, escribió en Twitter, y recordó cuando el economista tildó de “zurdo de mierda” a Horacio Rodríguez Larreta.

De todo esto hablarán este jueves también con los macristas Luciano Laspina, Federico Pinedo, Javier Iguacel, Guillermo Dietrich, Alejandro Finocchiaro, Fernando Iglesias y Juan Curuchet, los candidatos propios Roberto García Moritán, Marina Kienast y Sandra Pitta, así como con emisarios de fuerzas históricas como la Ucedé, el Partido Demócrata y la democracia progresista.

Mirá también

Mirá también



TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA