Pullaro dijo “que toda persona que circula con un arma tiene que quedar detenida” 

0
105
pullaro-dijo-“que-toda-persona-que-circula-con-un-arma-tiene-que-quedar-detenida” 

El exministro de Seguridad de la Provincia y actual presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Maximiliano Pullaro sostuvo que “toda persona que circula en la vía pública con un arma de fuego tiene que quedar detenida”.

LEER MÁS: Provincia reconoce que la ley de armas repercutiría en la cantidad de presos en las cárceles

Sin embargo, comentó que la iniciativa del gobierno “tiene que ver con legislación de fondo”, algo que “ya está legislado y está reglamentado. Y profundizó: “Una persona que es detenida infraganti con portación de arma de fuego tiene una portación de tres años y seis meses a ocho años y seis meses; con lo cual todos los fiscales del Ministerio Público de la Acusación en la provincia de Santa Fe por resolución del fiscal general piden la prisión preventiva y en términos generales, a menos que haya una situación de excepcionalidad, la misma es concebida por los jueces de Santa Fe”.

Admitió que se trata de una “iniciativa que intenta poner en agenda un tema que está muy candente en la provincia de Santa Fe; por supuesto que coincidimos en la cuestión de fondo. Ahora, a mí me cuesta entender por qué legislar sobre lo que ya está legislado. En el 95 por ciento de los casos la prisión es otorgada por los jueces, máxime si la persona tiene antecedentes penales”.

Para Pullaro, el proyecto “no tendría un impacto mayor de detenciones o de encarcelamiento en la provincia de Santa Fe. Porque lo que se pretende legislar ya está en la provincia de Santa Fe y en la República Argentina. Me cuesta comprender cuál es la modificación, a menos quiera hacer una puesta en escena para poner un tema en agenda pública”.

El legislador hace referencia al código penal, ley 25.886 que establece “que la portación de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal, será reprimida con prisión de un (1) año a cuatro (4) años.

“Si lo que plantea tiene que ver con una modificación sobre las prisiones preventivas, esto en muchos lugares de la Argentina ha sido declarado inconstitucional. Pero desde mi lugar, como ex ministro de Seguridad creo que cualquier persona que ande armada de manera ilegal tiene que ir presa. Vamos a estudiar ese proyecto y vamos a ponerle toda la voluntad para encontrarle lógica y aprobarlo”, manifestó en declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT 10”.

El diputado radical indicó que con este proyecto “no le estamos dando mayor poder a los fiscales o le estamos dando mayor poder a los fiscales o a los jueces para dictar una prisión preventiva. Esto ya está en la provincia de Santa Fe, ya está legislado en la república argentina. No entiendo por qué el gobernador Perotti insiste”.

Gabriel Chumpitaz, vicepresidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, señaló que, si bien “están esperando el proyecto para conocer detalles del mismo, toda medida y ley tendiente a mejorar las cuestiones de seguridad tenemos que apoyarla”.

Consultado sobre si la provincia puede legislar cuestiones penales de fondo, el legislador comentó: “No, la provincia puede legislar sobre cuestiones del código de procedimiento; de hecho, ya hay muchas presentaciones que hemos realizado. Lo que tiene ver con la legislación de fondo es nacional, lo realiza el Congreso de la Nación”.

Voto Pullaro.JPG

El exministro de Seguridad habló sobre el proyecto de provincia de dictar prisión preventiva por portación de arma ilegal.

Prensa