Coronavirus: con 96.652 nuevos contagios, Argentina superó los 7 millones de casos desde el inicio de la pandemia

0
107
coronavirus:-con-96.652-nuevos-contagios,-argentina-supero-los-7-millones-de-casos-desde-el-inicio-de-la-pandemia

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que se registraron 96.652 nuevos contagios de coronavirus y otras 88 muertes en las últimas 24 horas.

Así, el total de positivos confirmados desde el comienzo de la pandemia trepó a 7.029.624, mientras que el número de fallecidos trepó a 117.989.

El parte de este sábado muestra un claro descenso con respecto al viernes, cuando se había registrado un nuevo récord de casos positivos, con 139.853.

Según informó el Ministerio de Salud, hay 933.562 personas que están cursando la enfermedad actualmente. Y 1.965 de ellos se encuentran internados en terapia intensiva.

Ese último número, al que prestan especial atención los especialistas, también mostró un descenso con respecto al día anterior, después de varias jornadas en alza.

La ocupación de camas UTI para todas las patologías se encuentra en el 42,5%, tanto para la Ciudad como para el AMBA.

El incremento de casos se da en medio de una altísima tasa de positividad. Tanto el martes como el miércoles, este porcentaje -relación entre el número de testeos y la cantidad de casos detectados- se había mantenido en 66%.

El viernes aumentó al 69% y este sábado quedó en 65%. Se trata de un número muy por encima del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El distrito con más contagios fue nuevamente Buenos Aires, con 34.830. Le siguieron la Ciudad, con 12.167, y Córdoba, con 13.568. 

Clases y vacunas en la Ciudad

A pesar de la suba de contagios, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó este sábado el regreso a las clases presenciales.

“Ya vemos que cumpliendo los protocolos de manera estricta, lo hemos aprendido en los hospitales y escuelas, esta es una enfermedad que contagia muy poco”, afirmó el funcionario, a un mes del inicio del ciclo lectivo.

“La enorme mayoría de los contagios ocurren cuando quebramos el cuidado del protocolo en nuestra vida diaria, laboral, social”, señaló Quirós en diálogo con Radio Mitre.

Además, consultado sobre la obligatoriedad de las vacunas, Quirós afirmó que para eso “deberán ser aprobadas de manera definitiva“.

“Las vacunas no han sido aprobadas de manera definitiva aún. Para hacerlo se requiere la fase 4, terminar con el análisis de los efectos adversos a largo plazo. Cuando las vacunas se aprueben de manera definitiva es una debate razonable, al día de hoy tenemos que esperar“.

Sobre la posibilidad de una cuarta dosis, el funcionario fue claro: “El objetivo de las vacunas nunca es evitar una enfermedad leve, es evitar las complicaciones graves. No vamos a dar la cantidad de vacunas que haya que dar para que nunca te infectes, lo que estamos haciendo es protegiendo a la sociedad que no se dañe“.

En medio de la tercera ola, Quirós habló de la cantidad de camas de terapia intensiva. “Las tasa de internación es 20% con respecto a la segunda ola, cada 10 personas que se internaban aquella vez, hoy se interna dos“.

“En terapia intensiva de la Ciudad de Buenos Aires tenemos 100 camas ocupadas por pacientes por covid en el sector público, y en el pico de abril mayo habíamos llegado a 450 con un cuarto de casos de los que tenemos hoy. Eso demuestra lo que está pasando, muchísimos casos, la enorme mayoría leve“. agregó el ministro de Salud porteño.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA