Estafas piramidales con cripto monedas: el BCRA pide investigar a otras dos financieras

0
54
estafas-piramidales-con-cripto-monedas:-el-bcra-pide-investigar-a-otras-dos-financieras

Por lo menos dos financieras que proponen ganancias extraordinarias con criptomonedas están en la mira del Banco Central. 

El organismo le pidió a la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) que investigue a Adhemar Capital SRL y a su fundador Edgar Adhemar Bacchiani, acusado de promover una estafa piramidal en Catamarca. También elevó una denuncia contra la firma Finantech SRL que opera en La Rioja.

Según pudo saber Clarín se trata de dos proyectos que fueron denunciados en primera instancia por los gobernadores de ambas provincias. Hay varias investigaciones en curso, y el BCRA podría elevar nuevas demandas en los próximos días. 

En el caso riojano,y según se detalla en el escrito presentado ante la justicia, la actuación de la autoridad monetaria comenzó en septiembre pasado, a pedido del Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que expresó “la profunda preocupación que nos genera que este tipo de empresas no bancarias cuyo objetivo es la captación de recursos por parte de los ciudadanos”. Esta firma promete ganancias del 18% mensual. Un 216% por año.

Miembros del organismo le solicitaron a los fundadores de la empresa la documentación que respalde estas promesas de inversión y establecieron que los pagos mensuales de “intereses” se hacían con la misma plata que los socios habían invertido. O sea, que al momento de devolver el capital invertido, la empresa podría no contar con los fondos suficientes.

Además, indicaron en el escrito los funcionarios del BCRA, esta firma realiza “captación de fondos” sin tener la debida autorización oficial.

En tanto, el Central le pidió a la Procelac que investigue las actividades del “trader” Edgar Adhemar Bacchiani, titular de la financiera “Adhemar Capital SRL”, que opera en la capital catamarqueña. Al igual que en el caso riojano, fue la gobernación de Catamarca la que le solicitó al BCRA que interviniese ya que mientras la empresa les ofrece ganancias extraordinarias a los ciudadanos de esta provincia, muchos se endeudan para poder “invertir”.

“La operatoria que ofrecerían las empresas consiste en invitar a invertir, de manera individual o en formato de pozos entre más de un cliente, pesos o dólares estadounidenses en plazos mínimos que varían de tres a seis meses con una rentabilidad aproximada de 20% mensual, incluso en dólares”, detalla el escrito.

“Esta elevada promesa de rentabilidad generó que muchas personas en nuestra Provincia accedieran a créditos bancarios o incluso vendieran bienes de su propiedad a efectos de ser invertidos en las empresas mencionadas. Por otra parte, se afectó el nivel de actividad económica de la Provincia ya que ningún negocio o emprendimiento genera el nivel de ganancia que prometen las compañías en cuestión”.

En este caso, el Central acusó a la compañía de u hacer “un abuso en el uso autorizado de los fondos que le han sido confiados”. El delito está tipificado en el artículo 173, inciso 7, del Código Penal. Edgar Adhemar Bacchiani tiene poco más de 18 mil seguidores en Instagram y su firma ya desembarcó en otras provincias, como Córdoba y Mendoza.

En sus redes sociales, el trader acusado retrucó: “Siempre le pegan a los que generan. El BCRA tiene problemas de fondos y ya verán por qué”, e hizo referencia al reciente cruce entre el organismo y el gigante Mercado Pago por los saldos de las billeteras virtuales. También se quejó de la elevada tasa de inflación e instó a sacar el dinero de los bancos.

El caso Zoe

Otra firma que está en la mira de la opinión pública y de varios reguladores es Generación Zoe. La semana pasada, la ONG Bitcoin Argentina por la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

Se trata de la primera denuncia judicial realizada contra el holding encabezado por Leonardo Cositorto, cuya actividad ya fue cuestionada por la CNV argentina y por la Comisión Nacional de Valores de Paraguay.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA