Tras Competencia oficial se sumará Javier Bardem

0
43
tras-competencia-oficial-se-sumara-javier-bardem

El José Ignacio International Film Festival, que por quinta vez cuenta con el auspicio de Clarín, inauguró la noche del sábado con Competencia oficial, la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, al aire libre y con entrada gratuita, con todas las reservas agotadas.

Ante la probabilidad de que la lluvia pronosticada pudiera complicar la proyección -y la comodidad de los espectadores en ese balneario del Uruguay, a pocos kilómetros de Punta del Este- se cambió el lugar de la cita. En vez de la tradicional Bajada de los pescadores, el JIIFF se trasladó unos metros hacia el hotel Bahía VIK Pavilion.

Y el filme, que tuvo así su segunda exhibición pública internacional -la primera vez fue en la premiere en el Festival de Venecia, donde compitió por el León de Oro junto a El poder del perro, Spencer, La hija oscura y Fue la mano de Dios, por ejemplo-, se vio en un lugar techado, a metros de la playa.

Banderas, Cruz y Martínez, en “Competencia oficial”, que estrena en la Argentina recién el 17 de marzo. Foto Archivo Clarín

“La propuesta de hacer una película vino por parte de Javier Bardem y Penélope Cruz -le cuenta Gastón Duprat a Clarín-. Un día recibimos un llamado de ellos, que habían visto El ciudadano ilustre, y nos dijeron que les gustaría hacer un filme con nosotros. Luego se sumaron Antonio Banderas y Oscar Martínez, y ahí nació Competencia oficial”.

“La productora Mediapro fijó la fecha de rodaje, y se alinearon los planetas -prosigue el realizador de Mi obra maestra-, con excepción de Bardem, que justo estaría en un rodaje con producción de Steven Spielberg, así que está pendiente hacer una película con él. También queremos volver a trabajar con Penélope, Oscar y Banderas, así que estamos trabajando en un par de proyectos”.

Clarín es media partner del Festival de José Ignacio. Foto JIIFF

La película, que estrenará en la Argentina el 17 de marzo, tras hacerlo en España el 25 de febrero y luego lo hará en los Estados Unidos, en el mes de junio, “trata sobre el backstage de la creación actoral, cómo los actores crean la emoción que luego nos transmiten en la pantalla -cuenta Mariano Cohn-. La nuestra no habla con romanticismo y se centra en mostrar cómo hacen los actores (Banderas y Martínez), los mecanismos que utilizan para luego emocionarnos a través de la película, más la estrategia de una directora (Cruz). Ella es también un personaje mucho más complejo, es una artista conceptual, una vanguardista o de élite”.

El público agotó las reservas para ver “Competencia oficial”. Foto JIIFF

Cómo sigue el Festival

Recordemos que para acceder a las funciones hay que hacerlo a partir de un sistema de reservas, que está disponible en la web del Festival, www.joseignaciofilmfestival.com.

“Lamb”, con Nomi Rapace, se proyecta este martes. Foto JIIFF

Luego de Competencia oficial, el Festival sigue con cinco títulos, siempre con acceso gratuito, que pasaron por el Festival de Cannes en 2021. Anoche, domingo, por ejemplo, se proyectaba en la Bajada de los pescadores A Chiara, de Jonas Carpignano, con Swamy Rotolo y Grecia Rotolo.

El martes será el turno de Lamb, de Vladimir Jòhannsson, filme de horror con Noomi Rapace (Carol), en el Pueblo Garzón. El miércoles habrá doble proyección de Titane, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, en formato autocine en la Estancia Vik.

“Drive My Car” se puede ver el viernes en la Estancia La Mallorquina. Foto JIIFF

El viernes en la Estancia La Mallorquina se verá Drive My Car, que suena para nominaciones al Oscar, en tanto que la clausura será el sábado en la Bajada de los pescadores, con Red Rocket, de Sean Baker, de quien se proyectaron todas sus películas en el JIIFF, entre ellas Proyecto Florida, con Willem Dafoe.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA