La organización del Abierto de Australia “lamenta profundamente” lo que sucedió con Novak Djokovic

0
39
la-organizacion-del-abierto-de-australia-“lamenta-profundamente”-lo-que-sucedio-con-novak-djokovic

La Federación de Tenis de Australia, que organiza el Abierto de tenis de ese país, expresó que “lamenta profundamente” todo lo que sucedió con Novak Djokovic, quien fue deportado tras perder una batalla legal por no estar vacunado. En su primera manifestación pública, la entidad indicó que respetaba la decisión de los tribunales y que esperaba que ahora la atención se centre en la cancha.

“Como familia del tenis australiano, reconocemos que los recientes acontecimientos han sido una distracción importante para todos y lamentamos profundamente el impacto que esto ha tenido en todos los jugadores”, indicó la federación de Australia de manera oficial.

En ese sentido, destacó que “siempre hay lecciones por aprender”. “Vamos a revisar todos los aspectos de nuestra preparación e implementación para informar sobre nuestra participación, como lo hacemos todos los años”, agregó el organismo.

Además, los organizadores respaldaron la gestión del directivo de la federación, Craig Tiley, frente a las críticas por ser quien le dio la luz verde a Djokovic para viajar a Australia con una exención médica, pero sin estar vacunado, como lo exigía la ley migratoria de ese país.

El todavía número 1 del ránking ATP, que aspiraba a defender su título de campeón del Abierto de Australia y convertirse en el primer tenista de la historia en sumar 21 Grand Slams, regresó a su país después de once días de controversia, en los que estuvo detenido en un centro para migrantes, se sometió a varias comparecencias judiciales y finalmente fue expulsado del país oceánico por cuestiones sanitarias.

El Rod Laver Arena, donde este año Djokovic se quedó con las ganas de competir. Foto: REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake

El deportista de 34 años, considerado un héroe en Serbia, arribó a Belgrado a las 12:16 horas de este lunes (8:16 de la Argentina) en un avión procedente de Dubai, donde hizo escala en su regreso desde Australia.

Varios centenares de seguidores, algunos con banderas de su país, se reunieron frente al edificio del aeropuerto de Belgrado para apoyarle con gritos como “Novak, eres nuestro campeón” y “Nole, Nole”, pero no pudieron ver a su ídolo.

Las duras consecuencias

La marca de ropa Lacoste, patrocinador principal de Djokovic, le hará rendir cuentas al serbio por la polémica de los últimos días en Australia.

“En cuanto sea posible contactaremos con Novak Djokovic para revisar los acontecimientos que han marcado su presencia en Australia”, indicó en un comunicado la casa del cocodrilo, que el serbio luce en su pecho desde que en 2017 firmó un multimillonario contrato y abandonó la japonesa Uniclo.

Djokovic aspiraba a defender su corona en Australia. Foto: AP Photo/Hamish Blair

Pero esto no es todo, porque además podría perder el primer puesto del ránking ATP, que ocupa desde el 3 de febrero de 2020. En total suma 355 semanas récord al frente de la clasificación.

Djokovic no podrá defender su título y, por eso, se le restarán 2 mil puntos. Por lo que el 31 de enero pasará de tener 11.015 a 9.015. Esto provocará que sus dos principales perseguidores, el ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev, se le acerquen.

Medvedev, finalista en la última edición, defiende 1.200 puntos, mientras que Zverev, que llegó a cuartos de final en el 2021, expone 720. A ambos solamente le sirve un resultado: ser campeón del Australian Open. Cualquiera de los dos que pueda conseguirlo será el próximo N° 1 del ranking mundial de tenis.

Al regresar a su país, además, Nole se enteró de que el Gobierno francés, que hace una decena de días había señalado que podría participar en Roland Garros aunque no estuviera vacunado, rectificó su postura y avisó que todos los que compitan en el polvo de ladrillo parisino tendrán que tener la pauta completa de vacunación contra el covid-19, igual que se exigirá al público y a los profesionales implicados.

Con información de AFP.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA