Peacemaker, la irreverente serie de DC Comics que triunfa en HBO Max

0
37
peacemaker,-la-irreverente-serie-de-dc-comics-que-triunfa-en-hbo-max

Es sexista, racista, irritante y probablemente el más pavote y menos inteligente de los superhéroes de DC Comics. Pero Peacemaker, la serie sobre precisamente Peacemaker, se está convirtiendo en lo más visto en HBO Max desde que estrenó el jueves 14 de enero.

Por streaming se estrenaron, juntos, los tres primeros de los ocho episodios que tiene el envío creado por James Gunn, quien dirigió estos tres primeros capítulos.

El personaje que interpreta John Cena, un tipo que con tal de alcanzar la paz mundial es capaz de masacrar a quien sea -aunque en un capítulo de la serie dude en eliminar a un niño “por más que sea feo” -aparecía ya en la película El Escuadrón Suicida (2021), dirigida por Gunn.

John Cena protaagoniza esta serie de comedia y acción, no apta para menores. Foto HBO Max

Peacemaker quiere decir Pacificador, pero Christopher Smith, su nombre real, es cualquier cosa menos eso. Tiene que tener dibujada una paloma, como símbolo de la paz, en sus armas, porque de lo contrario siente que no puede cumplir con su misión.

Lleva un casco un tanto aparatoso y ridículo, aunque descubriremos que en algún lugar tiene muchos modelos distintos, y con diversas finalidades. Viste un traje de superhéroe de colores llamativos -remera roja de mangas cortas, para mostrar su musculatura, con una paloma amarilla estampada en su pecho- y guantes largos de color azul.

La delirante presentación de cada capítulo, con Eagly en primer plano. Foto HBO Max

En la trama que James Gunn creó para la serie, Peacemaker está de regreso de la misión de El Escuadrón Suicida. No importa si no vieron el filme, porque para aquellos que no lo hicieron -ya está en HBO Max- hay un resumen al comienzo del primer capítulo.

Y, de yapa, les aviso que al final de los créditos de cada episodio hay un extra, que no anuncia lo que vendrá, sino que amplía o comenta algo que sucedió en el que acaba de terminar.

Sobreviviente de “El Escuadrón Suicida”, en la que Bloodsport casi lo mata. Foto Archivo Clarín

Quienes no vieron la escena poscrédito de El Escuadrón Suicida pueden asumir que había muerto a manos de Bloodsport (Idris Elba) durante la batalla de Corto Maltese, pero en esa escena extra se revelaba que estaba vivo y bien en un hospital. Ahí arranca la serie, curándose de las heridas de la misión anterior, y le dan de alta.

Y si en verdad debería volver a prisión -como a los otros supervillanos de El Escuadrón Suicida, les implantaron un chip en la nuca, por el que no solo lo rastran, sino que pueden eliminarlo-, regresa a su casa.

Peacemaker, con sus nuevos compañeros. Foto HBO Max

Bueno, casa es una manera de decir. Tiene un trailer de colores llamativos, donde será contactado -otra manera de decir- por su nuevo jefe y sus nuevos compañeros. Son Harcourt (Jennifer Holland), Economos (Steve Agee), Murn (Chukwudi Iwuji) y Adebayo (Danielle Brooks). Y se suma el antihéroe Vigilante (Freddie Stroma).

Practicando puntería con electrodomésticos con Vigilante, un personaje que crecerá en los próximos capítulos. Foto HBO Max

Cuando vean la serie, sabrán que no es un golpe para desestabilizar la democracia (¿?), aunque con Peacemaker en el medio, todo puede ser posible.

Peacemaker es un asesino sanguinario, que tanto puede alardear del tamaño de su pene y llamar a una moza “cachetitos” como largarse a llorar cuando se da cuenta de que no tiene verdaderos amigos. Es un tipo al que hasta su padre, Auggie -interpretado por Robert Patrick, sí, el Cyborg T-1000 en Terminator 2: El juicio final– aborrece.

Con ese padre…

Robert Patrick , que era el cyborg malo de “Terminator 2”, es el padre de Chris. Foto HBO Max

Auggie, cuando termina en prisión, es reverenciado con el saludo nazi, y se refieren a él como el Dragón Blanco.

Habrá que ver qué hará en los próximos episodios Gunn con Auggie, porque en los cómics, el padre de Chris se llamaba Wolfgang Schmidt, era un nazi que había peleado en la Segunda Guerra Mundial y suicidado delante de su hijo de 5 años, cuando se descubrió que había dirigido un campo de concentración en Polonia. Nunca el padre de Peacemaker estuvo asociado al Dragón Blanco.

Hasta ahora.

La serie tiene un humor absurdo y procaz, al estilo “Deadpool”, de Marvel. Foto HBO Max

Su mascota alada

Es Eagly, un águila. Pero por más que parezca real, está creado por CGI. Gunn le contó a The Hollywood Reporter que fue mucho más sencillo de realizarlo que a King Shark (voz de Sylvester Stallone) en El Escuadrón Suicida.

“King Shark fue muy, muy difícil de hacer bien, y pasó por muchas etapas diferentes. Pero Eagly es un águila, así que acudimos a Weta Digital, que hizo mucho de King Shark, y al supervisor de efectos visuales Guy Williams, con quien trabajé en Guardianes de la galaxia Vol. 2, El Escuadrón Suicida y ahora en Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Ya tenían un águila, así que arrancamos de ahí y construimos nuestra propia águila a partir de eso”.

La portada del cómic, por 1967. Foto Archivo Clarín

A diferencia de Rocket Raccoon (Bradley Cooper, en Guardianes de la galaxia) o King Shark, Eagly no habla, al menos, hasta el tercer capítulo; este jueves estrena el cuarto. No habla en castellano o inglés, pero sí se comunica con sus graznidos, que provienen de una leyenda de doblaje como Dee Bradley Baker (Bob Esponja, Ben 10, Johnny Bravo, Phineas & Ferb).

Como mencionó James Gunn en una entrevista con Rolling Stone, incluyó a Eagly en la delirante secuencia de los créditos de apertura de movida.

Freddie Stroma es Vigilante: era Cormac McLaggen, de la casa Gryffindor, en “HP y el misterio del Príncipe”. Foto HBO Max

“Escribí la escena del baile en el primer borrador del primer guion. Ese primer guion me tomó una semana, probablemente escribí las primeras páginas en cinco horas e incorporé a Eagly a la escena del baile. Hace poco me encontré con un guion gráfico que hice que tiene esas posiciones exactas al final, incluido Judomaster sobre los hombros de Peacemaker y Eagly al frente”.

Quién es Peacemaker

John Felix Anthony Cena, Jr. tiene 44 años, es un ex físicoculturista, actor, rapero y luchador profesional. Durante su trayectoria en WWE ganó 25 campeonatos, 16 como campeón mundial. Mide 1,85 m y pesa, gramo más, gramo menos, 114 kilos.

John Cena (con la boca abierta), como Jakob Toretto, y Vin Diesel, como Dominic Toretto, en “Rápidos y furiosos 9”. Foto Archivo Clarín

El año pasado lo vimos interpretar a Jacob Toretto, hermano del personaje de Vin Diesel en Rápidos y furiosos 9.

Ha dicho que no quiere tener hijos, argumentando que “no quiero ser un padre ausente”, debido a su carrera profesional, y cumplió más de 500 deseos para la Fundación para niños con enfermedades terminales Make-A-Wish Foundation, siendo la persona que más deseos cumplió en la historia de la fundación.

James Gunn, echado y vuelto a contratar

Cena y el director James Gunn, en el rodaje de la serie. Foto HBO Max

El director James Gunn había sido despedido por Marvel Studios, luego de una polémica en las redes sociales. Gun había hecho “comentarios desafortunados” que llevaron a los directivos de Disney a tomar esa decisión.

Todo ocurrió hace ocho años, incluso antes de que fuera contratado por Marvel para dirigir la primera Guardianes de la galaxia. ¿Qué pasó? Gunn se trenzó en discusiones con usuarios de Twitter, envió mensajes ofensivos e hizo bromas con temas como la pedofilia y violación. Por más que borró los tweets, no hubo caso.

Así que Gunn se fue de Marvel, y Warner lo contrató para El Escuadrón Suicida, por lo que saltó de Marvel a DC. Bueno, nada es para siempre, lo perdonaron, ya está haciendo la edición de The Guardians of the Galaxy Holiday Special, a estrenarse en diciembre de este 2022 en Disney+, y está rodando Guardianes de la galaxia Vol. 3, que estrenará en 2023.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA