Lamb y Titane, entre el horror y los premios, están en José Ignacio y se verán por MUBI

0
45
lamb-y-titane,-entre-el-horror-y-los-premios,-estan-en-jose-ignacio-y-se-veran-por-mubi

Las dos películas “del medio” de esta edición del José Ignacio International Film Festival, auspiciado por Clarín, no pudieron ser mejor elegidas. Lamb fue seleccionada por Islandia para competir por el Oscar al mejor filme internacional, y Titane fue la que Francia decidió enviar a la Academia de Hollywood para competir en el mismo rubro.

Mientras la primera pasó el “corte” entre las enviadas por todos los países -y es una de las 15 “semifinalistas”, o de las que un Jurado elegirá las cinco películas candidatas al premio de la Academia en ese apartado-, la segunda, que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, no.

No importa. Tienen en común, además de aquella selección para el Oscar, que pasaron por el Festival de Cannes –Lamb o Cordera o Cordero estuvo en la sección Un certain regard, donde obtuvo un galardón tan extraño como la película misma: el Premio de Originalidad-, que sus realizadores son jóvenes -el islandés Valdimar Jóhannsson tiene 44 años; la parisina Julia Ducournau, 38- y que no dejan de sorprender nunca al espectador.

A los gritos. La actriz sueca Noomi Rapace, en “Lamb”, premiada en el Festival de Cannes. Foto MUBI

También, que serán estrenadas por MUBI en la Argentina, tras su paso por el JIIFF: Titane, el 28 de enero, y Lamb, el 25 de febrero.

Mejor, no saber nada

Lamb es de esas películas de las que, mejor, hay que entrar al cine -o en el caso de estar en José Ignacio, a la vieja estación de trenes de Pueblo Garzón- sin saber absolutamente nada de su trama.

“Lamb” combina drama y horror. Foto JIIFF

Opera prima de Valdimar Jóhannsson, lo que significa que es su primer trabajo detrás de cámaras como director, pero no en el mundo del cine. Ha trabajado mucho para Hollywood, ya que ese encargó de los efectos visuales de tanques como Rogue One, spin-off de Star Wars, y más recientemente La guerra del mañana, con Chris Pratt.

Jóhansson regresó a su Islandia natal para contar la historia de un matrimonio que vive en medio de la nada, en las montañas, y que tiene en su granja un criadero de ovejas. No es fácil llegar hasta allí. La pareja, María, interpretada por Noomi Rapace (Carol), e Ingvar, que encarna Hilmir Snær Guðnason, no tiene hijos, pero un recién nacido que llega a sus vidas las cambiará para siempre.

La fantasía es uno de los elementos de “Lamb”, que sigue en carrera para el Oscar a la mejor película internacional. Foto JIIFF

¿Es Lamb un filme de género? Es, cómo no, un drama, con toques de fantasía y que juega también con el horror.

Y no vamos a decir nada más, por ahora.

María (Noomi Rapace) e Ingvar viven en el medio de la nada, en las montañas. Foto JIIFF

Lamb se exhibió la noche del martes en el marco del Festival, y debe haber dejado perplejo a más de un espectador.

Otra que depara sorpresas

“Titane”, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes. Foto JIIFF

Bueno, algo similar va a ocurrir este miércoles cuando los espectadores, que se hayan anotado previamente, lleguen hasta la Estancia Vik con sus automóviles -porque las dos funciones, la de matinée y la trasnoche, son en modo “autocine”- para ver Titane.

Segundo largometraje de Julia Ducournau, sí es un filme de género, que combina también el horror y el drama, y hasta la ciencia ficción, en el que la debutante Agathe Rousselle es Alexia, una mujer que tras haber sufrido de niña un accidente automovilístico, tiene una placa de titanio colocada en su cabeza.

Vincent LIndon, astro francés y coprotagonista de “Titane”. Foto JIIFF

Vincent Lindon (El precio de un hombre) y el director y actor Bertrand Bonello, que compone al padre de Alexia, acompañan a Rousselle al frente del elenco.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA