Axel Kicillof cruzó a María Eugenia Vidal por la deuda con el FMI y la acusó de “defender a su jefe”

0
77
axel-kicillof-cruzo-a-maria-eugenia-vidal-por-la-deuda-con-el-fmi-y-la-acuso-de-“defender-a-su-jefe”

Trabada la negociación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y caída la reunión del oficialismo con la oposición para explicar los avances de un posible acuerdo con el organismo de crédito, María Eugenia Vidal habló de la deuda que tomó el gobierno de Alberto Fernández y criticó al kirchnerismo.

La respuesta del oficialismo llegó un día después, de la mano del gobernador Axel Kicillof.

Al igual que su antecesora en el cargo bonaerense, Kicillof eligió las redes sociales para contestar a la explicación de Vidal. “Observo que la ex gobernadora Vidal, hoy reperfilada, intentó defender con un tweet a su jefe Mauricio Macri, que nos endeudó con el FMI de manera tan irresponsable como grave”, señaló el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

“En la misma línea, salieron varios empleados más, responsables de ese endeudamiento: Lacunza, Prat Gay y -en inglés, claro- Sturzenegger”, afirmó Kicillof, y agregó: “En parte, Vidal también se justifica a ella misma. Cuando gobernó la Provincia, desplegó exactamente el mismo modelo de bicicleta financiera que Macri impuso para el país”.

Observo que la ex gobernadora Vidal, hoy reperfilada, intentó defender con un tweet a su jefe Mauricio Macri, que nos endeudó con el FMI de manera tan irresponsable como grave.

— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 21, 2022

Un día antes, la ex gobernadora de Buenos Aires y ahora diputada porteña había destacado: “El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento”.

Kicillof le respondió en un hilo de diez tweets: “¿Cómo? Tomando DEUDA EXTERNA de corto plazo como nunca se había hecho antes. Esa deuda que debimos reestructurar porque era absolutamente impagable”.

Y continuó con su crítica: “Todos los defensores del ciclo de endeudamiento y fuga sin precedentes que llevó adelante el gobierno de Juntos, usan el mismo método para confundir“.

¿Cómo? Tomando DEUDA EXTERNA de corto plazo como nunca se había hecho antes. Esa deuda que debimos reestructurar porque era absolutamente impagable. pic.twitter.com/aqdCBh7qAt

— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 21, 2022

“No creo que sea por ignorancia, sino porque sin mentiras es lisa y llanamente indefendible. Lo que hacen es mezclar todo: deuda en pesos con deuda en dólares, deuda del Estado con privados y con el propio Estado, deuda con locales y con extranjeros”, disparó el gobernador bonaerense.

“Por eso, creo que para terminar con estas falacias alcanza con recuperar el término DEUDA EXTERNA. Como todo el mundo sabe, las crisis en Argentina no se generan por la deuda en pesos, ni por la deuda del tesoro con otras dependencias del Estado”, añadió Kicillof.

Por otro lado, ante las críticas de Vidal, Kicillof habló del endeudamiento mientras él fue ministro: “Las crisis siempre las genera el aumento de la deuda en dólares con privados y organismos internacionales. Dejo aquí un gráfico que expresa bien el desastre que hizo Macri pero muestra además el proceso de desendeudamiento externo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.

Las crisis siempre las genera el aumento de la deuda en dólares con privados y organismos internacionales. Dejo aquí un gráfico que expresa bien el desastre que hizo Macri pero muestra además el proceso de desendeudamiento externo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. pic.twitter.com/rsqLhxEBHG

— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 21, 2022

“Cada vez que con estas políticas endeudaron a la Argentina, produjeron grandes crisis. Pero, además, ese modelo de endeudamiento y fuga vino siempre acompañado de desindustrialización, desempleo y empobrecimiento. Y de pérdida de soberanía”, opinó el gobernador.

Y concluyó: “Por eso, ex gobernadora, mejor sería que todos ustedes intenten ayudar al país en lugar de confundir con mentiras y generar desánimo“.

La explicación de Vidal

En un hilo de cinco tuits, la ex gobernador de Buenos Aires, detalló en qué se usaron los fondos que mandó el FMI en 2018. “Dato mata relato: hablemos de fondo del Fondo“, arrancó la diputada nacional.

“Hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI. Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo”, afirmó Vidal.

A su vez, Vidal remarcó que uno de los puntos es reducir el déficit fiscal: “El camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando: el déficit primario fue del 0,4% del PBI. Y en 2021 fue de 3,1% del PBI. El gobierno actual se está endeudando más año a año”.

Maria Eugenia Vidal, diputada por la Ciudad de Buenos Aires y ex gobernadora bonaerense. Foto: Emmanuel Fernandez

Y concluyó: “Necesitamos un plan y lograr consensos de cómo vamos a crecer. Podríamos empezar por ponernos de acuerdo en que necesitamos exportar más y no poner trabas. Tenemos con qué”.

1️⃣ El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento. pic.twitter.com/jXBufjrvaH

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) January 20, 2022

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA