Autotest de Covid: 25 preguntas y respuestas para resolver todas las dudas

0
56
autotest-de-covid:-25-preguntas-y-respuestas-para-resolver-todas-las-dudas

A principios de enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de los autotests para la detección de Covid. La decisión fue tomada luego del reclamo de varios profesionales de la salud. Aunque fueron la explosión de casos y las extensas demoras en los centros de testeo lo que en verdad apuró la resolución.

A partir de entonces, circuló mucha información y trascendieron diversos rumores acerca de las fechas a partir de las que los tests estarían disponibles en las farmacias, los laboratorios que los comercializarían, los precios que tendrían los kits y sus modos de uso, entre otros temas. También surgieron opiniones de distintos especialistas y funcionarios públicos que se manifestaron a favor y en contra de la medida.

Clarín realizó un relevamiento de toda la información disponible hasta el momento. Además, mantuvo una extensa entrevista con Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y una de las voces más autorizadas sobre esta cuestión.

La gran demanda en los centros de testeos aceleró la decisión de permitir el uso de los autotests de Covid. Foto Juan Manuel Foglia

A continuación, todo lo que se sabe hasta el momento acerca de los autotests de Covid en 25 preguntas y respuestas.

1- ¿Es un PCR?

No. Se trata de un test rápido orientativo para la autodetección de antígenos de Sars-CoV-2.

A diferencia del PCR, el autotest está diseñado para uso hogareño, por lo que no requiere de la intervención de un profesional de la salud para ser realizado.

2- ¿Cuáles son los tests aprobados en Argentina?

Hasta el momento, la ANMAT ha aprobado seis tests para su venta en el país. De todos ellos, solo uno se produce en la Argentina: se trata del desarrollado por el laboratorio rosarino Wiener Lab. Los otros cinco son importados y los comercializarán los siguientes laboratorios: Asserca, Jayor, Roche, Abbott y Vyam Group.

De todas formas, actualmente cualquier laboratorio que cumpla con las disposiciones que establece la regulación y presente la documentación requerida por la ANMAT puede fabricar y/o comercializar los autotests para la detección de Covid.

Inmunobio, producido por el laboratorio chino Hangzhou Inmuno Biotech, será comercializado en Argentina por Laboratorios Jaynor.

3- ¿Qué tipos de tests existen?

Existen dos tipos de test: los que extraen la muestra de las fosas nasales y los que consisten en una muestra de saliva. Los seis tests que se han aprobado en la Argentina son nasales.

Los kits de los tests comercializados por Jayor y Vyam Group, además del hisopo nasal, también incluyen los elementos necesarios para quienes prefieran optar por una muestra de saliva.

4- ¿Qué incluye el kit del test?

El kit básico incluye el dispositivo de testeo, el hisopo nasal para recolectar la muestra, el tubo con el líquido reactivo para el análisis y las instrucciones de uso. En algunos casos, también contienen una bolsa de descarte de bioseguridad y una gradilla para sostener el tubo.

Los kits que ofrecen el test por saliva incluyen, además, un recipiente recolector y una pipeta.

5- ¿A partir de qué fecha estarán disponibles para la venta?

El test de la marca Inmunobio –importado desde China y comercializado por el laboratorio Jayor– estará disponible para la venta a partir de mediados de la próxima semana.

Los laboratorios Vyam Group y Asserca no confirmaron hasta el momento su fecha de entrega. Los tests de Abbott y Roche estarían a la venta, en principio, a comienzos de febrero.

En el caso de los tests fabricados por Wiener Lab, desde COFA informaron a Clarín que recién podrían estar disponibles a partir de la segunda quincena de febrero, ya que el laboratorio rosarino está esperando el ingreso de los insumos desde el exterior.

El kit de Abbott para hacerse el autotest de Covid.

6- ¿Cuánto cuesta?

Ya están confirmados los precios de los siguientes tests:

  • Jayor: $ 1.650

  • Abbott: $ 1.682

  • Vyam Group: entre $ 1.650 y $ 1.690

Los demás laboratorios hasta el momento no confirmaron cuánto costarán, aunque se espera que todos los tests tengan un precio similar. Desde el Ministerio de Salud buscan llegar a un acuerdo con farmacias y laboratorios para garantizar que los tests hogareños sean accesibles.

Reinoso aseguró a Clarín que los precios de los tests serán uniformes en todo el país.

7- ¿Lo cubren las obras sociales y/o prepagas?

Por el momento, el costo del autotest no está contemplado en las coberturas de las obras sociales y/o prepagas.

De todas formas, Reinoso mencionó a Clarín que desde COFA no tendrían problemas en que los autotests estuviesen cubiertos, si las obras sociales acceden a hacerlo.

8- ¿En dónde se puede comprar?

Los autotests serán de venta libre en todas las farmacias adheridas.

Al cierre de esta edición, ya se habían adherido más de 6.600 farmacias a lo largo de todo el país.

En la Argentina, según datos de COFA, se estima que existen alrededor de diez mil farmacias. Lo que quiere decir que más de la mitad de todas ellas ya fueron habilitadas para comercializar los tests. Se espera que se sumen muchas más en los próximos días.

Hay más de 6.600 farmacias adheridas para comercializar el autotest de Covid. Foto Shutterstock.

9- ¿Se puede adquirir online?

No. Por el momento, los autotests solamente pueden adquirirse de manera presencial en las farmacias adheridas.

10- Soy menor de edad, ¿puedo comprar el test?

Si bien la regulación no establece restricciones de edad, es aconsejable que el test sea adquirido por un adulto. Dado que el farmacéutico tiene que asesorar al paciente en la correcta realización de la prueba, no es adecuado que quien lo compre sea una persona menor de edad.

En el caso del test comercializado por el laboratorio Asserca, su uso está aprobado para mayores de 18 años. En los demás casos, se establece que los menores de 14 años y los mayores de 65 deberán contar con la asistencia de un familiar, tutor o cuidador mayor de edad para la realización del test.

11- ¿Se pueden comprar en cantidad y guardar un stock para cuando sea necesario?

Una persona puede adquirir el autotests para sí misma y para su grupo familiar, pero siempre es un test por cada número de DNI. Es decir, solo se permite un test por persona, aunque quien vaya a comprarlo sea un tercero.

De todas maneras, “stockearse” no sería lo recomendable, ya que la reglamentación establece que el resultado debe notificarse hasta 24 horas después de la realización el test o hasta siete días después de haberlo adquirido, según el caso.

Las farmacias que los comercialicen, por su parte, no tendrán un límite máximo para el abastecimiento de autotests. Es decir, siempre que cumplan con los reportes de los resultados, podrán adquirir la cantidad que deseen, las veces que lo deseen.

12- ¿Cómo se realiza el procedimiento?

Depende del tipo de test.

Test nasal:

Lo primero que hay que hacer es sonarse la nariz para eliminar mucosidad e higienizarse las manos, ya que pueden estar contaminadas. También se recomienda limpiar la superficie sobre la que se apoyarán los utensilios del kit.

Para tomar la muestra se utiliza un hisopo, que es más chico que el que se emplea para las pruebas de PCR. Con ese hisopo hay que hacer un “barrido” en ambas fosas nasales: es decir, colocarlo y girarlo unas diez veces en cada una de ellas.

A diferencia del PCR o del test rápido de antígenos de uso profesional, en los tests hogareños se toma la muestra a solo dos centímetros de profundidad de las narinas (orificios nasales externos). Es importante que al introducir el hisopo no se ejerza presión.

Los tests de uso profesional requieren un hisopado más profundo que el de los autotests. Foto Luciano Thieberger

Después de tomar la muestra, hay que colocar el hisopo dentro del tubo que contiene el reactivo. Luego se dejan caer cuatro gotas de la muestra extraída en el área indicada del dispositivo de prueba (por lo general, está identificada con la letra “S” de sustrato) y se espera el resultado.

Test de saliva:

Quienes opten por la muestra de saliva, lo primero que deben saber es que se trata de un procedimiento un poco más complejo, ya que requiere adoptar una serie de cuidados adicionales para que no se altere la validez de la prueba.

Debe realizarse por la mañana, sin lavarse los dientes y en ayunas, ya que el dentífrico o la ingesta de alimentos o bebidas pueden distorsionar el resultado.

La saliva debe colocarse en el recipiente que viene en el kit. Luego, con la pipeta, se toma una muestra y se la introduce en el buffer que contiene el reactivo.

Más allá de si se obtiene la muestra por vía nasal o por saliva, en todos los casos se recomienda verificar la fecha de vencimiento del producto y leer atentamente las instrucciones que vienen en el kit previo a realizar el test.

13- ¿Cómo se lee el resultado?

Tanto en las muestras nasales como en las de saliva, el resultado se obtiene de la misma manera.

Luego de realizar los pasos correspondientes para cada caso, hay que esperar entre 15 y 30 minutos para obtener el resultado. Se debe realizar la prueba inmediatamente después de tomar la muestra. No hay que considerar el resultado previo a los 15 minutos ni posterior a los 30, porque puede ser erróneo.

Por lo general, los tests tienen dos letras en el cassette: una “C” y una “T”. Si aparece una línea roja o rosada en la “C”, significa que el test es válido. Si, además, aparece una línea en la letra “T”, por más tenue que sea, el resultado es positivo. En cambio, si a la altura de la letra “T” no aparece ninguna línea, significa que el resultado es negativo. El test es inválido si la línea en la letra “C” no desarrolla ningún color.

14- ¿Cómo se descartan las muestras?

La muestra es totalmente descartable como cualquier otro tipo de residuo no patogénico, dado que el reactivo que se utiliza para el test neutraliza al virus. Lo que analiza el dispositivo de prueba son las proteínas, no el ARN, por lo que el virus queda inactivado al ser introducido en el buffer.

De todos modos, se recomienda tener precaución al manipular las muestras para que no contaminen otros objetos del hogar y, una vez descartadas, desinfectar los espacios utilizados y lavarse bien las manos con agua y jabón.

15- ¿Quiénes pueden realizarse el test?

La regulación no establece restricciones respecto a quiénes pueden hacerse el test. Pueden adquirirlo personas con síntomas compatibles con Covid, contactos estrechos asintomáticos e incluso quienes no tuvieron contacto estrecho con ningún caso positivo confirmado.

No existen restricciones con respecto a quién puede hacerse el autotest de Covid.

16- ¿Se puede hacer el autotest apenas aparecen los síntomas?

Sí. Las personas sintomáticas no necesitan esperar un mínimo de días para realizarse un test hogareño de antígenos.

17- ¿Puede haber falsos negativos?

Sí. En caso de ser contacto estrecho asintomático, se recomienda esperar al menos cinco días para realizar la prueba, ya que de lo contrario el resultado podría arrojar un falso negativo.

Como sucede con todos los test de antígenos, cuando no hay síntomas o la carga viral es baja (lo cual suele ocurrir en los días iniciales o finales de la infección), el virus puede no ser detectado por el test. Por ese motivo, un resultado negativo no descarta la infección.

18- ¿Y falsos positivos?

También, pero es poco probable. Los tests de antígenos tienen altos niveles de sensibilidad (mayor al 90%) y especificidad (entre 95 y 98%). Por lo que, si el procedimiento fue realizado correctamente, es raro que dé como resultado un falso positivo.

De todos modos, en caso de dudas, se recomienda confirmar el resultado con un PCR.

19- ¿Cómo reporto el resultado?

Ya sea positivo o negativo, hay que reportar el resultado del test a la farmacia en la se lo adquirió

Al momento de comprar el producto en la farmacia, habrá que consignar una serie de datos personales: nombre completo, DNI, domicilio, teléfono y mail de contacto.

La farmacia imprimirá un certificado con la fecha y horario de la compra del test, los datos personales del comprador y los de la farmacia. En ese certificado habrá un código QR para leer con la cámara del celular, que redireccionará a un sitio para cargar los resultados.

Las farmacias deben llevar el registro no solo de quién compró el test, sino también de quién lo usará (ya sea pareja, hijos o demás convivientes del grupo familiar).

20- ¿Hace falta tener descargada alguna aplicación en el celular?

No, solamente un lector QR. En muchos casos, ese lector ya viene instalado en el celular. Pero también se puede descargar desde el Play Store (si es un dispositivo con sistema operativo Android) o del App Store (si el sistema operativo es iOS).

Una vez abierto el código QR, se desplegarán cuatro botones con las siguientes opciones: positivo, negativo, inválido o pendiente de realización.

La opción pendiente de realización se debe marcar cuando quien compra el autotest es un contacto estrecho asintomático y no ha transcurrido el plazo mínimo de días sugerido para la realización de la prueba.

En los demás casos, se deberá indicar alguna de las otras tres opciones dentro de las 24 horas contadas a partir del momento en el que se adquirió el producto.

21- ¿Cómo se registran los resultados en el sistema?

Las farmacias habilitadas para la venta del autotest tendrán acceso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y allí registrarán los resultados.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid, los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar” y en los casos de tests inválidos, habrá que repetirlos para definir el resultado.

22- Un turista o visitante extranjero, ¿puede comprar el test?

Sí. No es necesario acreditar residencia en la Argentina, por lo que una persona extranjera puede acceder al test registrando su pasaporte o número de documento del país de origen.

23- ¿Qué pasa si no se reporta el resultado?

Si el farmacéutico no recibe el reporte una vez cumplido el plazo correspondiente, deberá notificar el incumplimiento a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Si la farmacia no reporta correctamente, se le impedirá volver a comprar y vender autotests. Por ese motivo, al momento de adquirir el test, el comprador deberá firmar una declaración jurada en la quedará asentado su compromiso de reportar el resultado dentro del plazo indicado.

Las farmacias le harán firmar una declaración jurada al comprador, para que se comprometa a informar los resultados del autotest de Covid en el plazo estipulado.

24- ¿Qué se debe hacer si el resultado del test es positivo?

Si todavía no lo estaba haciendo, lo primero que deberá hacer es aislarse. La duración del aislamiento dependerá del esquema de vacunación de cada persona y del momento en el que comenzaron los síntomas o del resultado del diagnóstico (en caso de ser asintomático).

En todos los casos, lo recomendable es comunicarse con el sistema de salud. Los médicos podrán pedir un test profesional para confirmar el resultado.

También hay que que informar el positivo a las personas con las que se hayas mantenido contacto estrecho desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o dos días antes del diagnóstico, en el caso de los asintomáticos) para que se aíslen.

25- ¿El resultado del autotest sirve como certificado para viajar?

No. Los resultados de los autotests no sirven como certificado para viajar, ya que son orientativos. En todos los casos, hay que confirmar el diagnóstico con un PCR.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA