La TV Pública festeja el Día del Músico con un especial que reunirá a grandes figuras

0
24
la-tv-publica-festeja-el-dia-del-musico-con-un-especial-que-reunira-a-grandes-figuras

Los sueños se construyen es el título del ciclo especial que la TV Pública emitirá este próximo domingo a las 16 para celebrar El Día Nacional del Músico, establecido el 23 de enero en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

Por octavo año, a partir de la promulgación, el 15 de enero de 2015, de la Ley 27106 que instituyó el 23 de enero como Día Nacional del Músico, se realizarán actividades en todo el país.

En esta ocasión, respetando el marco de cuidado especial al que obliga la pandemia del covid-19, el Instituto Nacional de la Música presentará un programa de dos horas y media con informes y participaciones de diferentes figuras, en homenaje a quienes trabajan en el área de la música y en las distintas artes que tienen que ver con su producción y difusión.

Ruben Rada, uno de los músicos que dirán presente en la celebración y homenaje

Una jornada de reflexión y homenaje

La propuesta, además, apunta a una emisión histórica para reflexionar sobre las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical y celebrar el día hablando de la importancia de la música en la vida.

Es “un día especial para homenajear a los compañeros y compañeras de nuestro profesión y a la vez hablar de los temas que nos interesan”, señaló Diego Boris, presidente del INAMU.

La emisión tendrá una conducción colectiva y federal a cargo de Charo Bogarín (desde Córdoba), Yamila Cafrune (Buenos Aires), Miguel Cantilo (desde España), Mariana Carrizo (Salta), Fox Colonna (Neuquén), Pablo Cordero (Córdoba), León Gieco (desde Córdoba), Anahí Mariluán (desde Bariloche), Celsa Mel Gowland (CABA) y Litto Nebbia (Buenos Aires), entre otros.

También estarán Susana Rinaldi (Buenos Aires), Joselo Schuap (Misiones), Susy Shock (Buenos Aires) y Diego Boris (Buenos Aires), junto a la participación de referentes de la música de todas las provincias y de las organizaciones de músicos de todo el país, en lñinea con el espíritu de trazar un mapa estilístico amplio y abarcativo en torno a la música que se produce en la Argentina. 

Miguel Cantilo, otro de los convocados al “encuentro” de músicos y músicas, en su día. Foto Alfredo Martinez

A los mencionados, se suman artistas como Gustavo Santaolalla, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Los Jaivas, María José Quintanilla, Diego Capusotto y Alejandra Darín, entre muchos otros. Además de informe especial a cargo de Bernabé “Buco” Cantlón y el testimonio de la música Fátima Garro (San Juan).

La identidad, la profesión y el trabajo

“Todos -agregó Boris-  tratando de hablar de nuestra identidad, de lo bello que es dedicarse a nuestra profesión y de los sueños que hay que construir, porque de eso se trata; nos vamos organizando para que de esos sueños pasen a ser derechos”.

El presidente del INAMU hizo referencia también a la denominación Día Nacional de la persona música, que adoptó el Instituto. “Los tiempos van cambiando y la toma de conciencia de ser lo más inclusivo posible nos lleva también modificar nuestro lenguaje, pero cada tiene derecho a decirle como le parezca porque la idea de esto es que sea un día integrador”.

En cuanto a las temáticas que serían abordadas, explicó que está incluidas las cuestiones concernientes a las condiciones en las que se desarrolla la actividad, la posibilidad de tener algún tipo de pensión o jubilación cuando se hace difícil ya ejercer la profesión y todo lo que tenga que ver con la formación de los músicos.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA