Pese al mal tiempo, hay plena ocupación en Mar del Plata

0
62
pese-al-mal-tiempo,-hay-plena-ocupacion-en-mar-del-plata

A una semana de haberse registrado en la costa atlántica una ola de calor con máximas históricas de 42 grados, la primera semana de la segunda quincena de enero mostró su peor cara en Mar del Plata. Recibió a miles de turistas con un combo impensado: días nublados, con lluvias y temporales de viento. La situación obligó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a decretar ayer un “alerta naranja” para la Ciudad Feliz y toda su zona de influencia.  Entre las zonas figuraban las localidades de Castelli, Dolores, General Guido, General J. Madariaga, General Lavalle, Maipú, Mar Chiquita, Partido de la Costa, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.

Por otra parte, y respecto del movimiento turístico que se prevé en todo el país, fuentes del sector proyectan para la segunda quincena un movimiento de casi 6 millones de turistas por los distintos destinos de la Argentina.  Como se sabe, la segunda quincena es una de las fechas más esperadas por los operadores del rubro.

Al mal tiempo, buena cara. Tal como se vio, el mal tiempo fue una constante durante buena parte de esta semana en la costa atlántica con temperaturas promedio de 23 grados, y muy poco tiempo de playa. Los veraneantes apenas pudieron disfrutar algunas horas. Recién para mañana, por ejemplo, se prevé un día de sol pleno en las playas marplatenses. 

De todas maneras, el mal clima no fue un impedimento para que los turistas coparan la Ciudad Feliz y disfrutaran de sus vacaciones. En este sentido, y de acuerdo con los operadores turísticos, la ocupación osciló entre el 90% y 95% de las plazas, con la posibilidad de llegar al 100% durante este fin de semana.  De esta manera, los operadores turísticos esperan con un escenario positivo el desarrollo de la segunda quincena y este fin de semana, el tercero de enero, en el que se produce el pico de visitantes. “Va a estar a full”, coincidieron los referentes del sector.  

Para los días sin playa, las opciones que eligieron los turistas fueron recorrer las principales calles peatonales, además de visitar los clásicos como el puerto, la calle Güemes, y la avenida Alem, entre otras opciones. Un paso obligado para ir con los más chicos, y también no tan chicos, fueron las casas de videojuegos, “las maquinitas”, que este año volvieron a ser una de las opciones más elegidas (ver aparte).

En el resto del país. En relación con la ocupación y reservas de plazas, fuentes del sector turístico nacional adelantaron que la segunda quincena de este mes prevé una ocupación de entre el 95% y 100% de las plazas del Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar. 

Más allá de la opción de la costa atlántica, aparecen destinos como Villa Carlos Paz, en Córdoba, con una previsión de entre el 85% y el 90%. En otros destinos de la provincia mediterránea, como Santa Rosa de Calamuchita, más del 90%, mientras que en Villa General Belgrano, uno de los destinos más elegidos para esta época, se prevé una ocupación de más del 90%.

En el sur, tanto en la costa como en la región andina, se estima una ocupación cercana al 100% en Bariloche, Las Grutas y El Bolsón. Mientras que en Puerto Madryn, en Chubut, se prevé por encima del 90%.  En Ushuaia, en tanto, el porcentaje rondará los 90 puntos.

En el norte del país, y tal como es habitual, Salta y Jujuy acapararon la atención de miles de turistas. En este caso se informó una ocupación del 85%

En la región mesopotámica, Iguazú, en Misiones, e Iberá, en Corrientes, prevén una ocupación casi total.  En la provincia de Entre Ríos, en tanto, Colón, Gualeguaychú y Federación prevén una ocupación superior al 90%.

“Los datos que están llegando de las provincias reflejan que habrá mayor movimiento en esta segunda quincena de enero, con ocupación plena en la Patagonia y excelentes niveles en la costa atlántica. También son muy buenas las proyecciones para febrero y el fin de semana largo de Carnaval, lo que nos permite ilusionarnos con que será una de las mejores temporadas de la historia”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. “Luego de su mayor crisis global y tras una gran inversión del gobierno nacional, el turismo está en marcha en todo el país”, agregó.


Qué hacer los días sin playa

Florencia N. Castro

El clima no da tregua y la playa se hace esperar en la segunda quincena del verano. No obstante, la ciudad de Mar del Plata ofrece varias propuestas para entretenerse, según las preferencias.

Tal como si se tratara de un regreso a los 90, las casas de videojuegos para los más chicos, las clásicas “maquinitas” y “fichines”, este año resurgieron para volver a quedarse. De esta manera, el tradicional Sacoa aún funciona en diagonal San Martín, entre Santa Fe y Corrientes. En tanto que Go Play, en el Paseo Aldrey, es otra visita obligada durante los días nublados y de lluvia.

Por la misma zona, también se encuentra la pista de patinaje sobre hielo Bajo Cero.  Para los más aventureros, los Karting de Interlagos, en Punta Mogotes, son una diversión asegurada.

Asimismo, La Redonda, World Paddle Center y Punto Sur, entre otros, ofrecen canchas para fútbol, paddle y bowling.

Para los amantes del arte, la Perla del Atlántico propone un patrimonio histórico arquitectónico de estilo, y muestras de arte que combinan con gastronomía de autor. Entre ellos figura La Torre del Agua, que está ubicada en la Loma Stella Maris, en Falucho y Mendoza.   Fue inaugurada en 1943 y tiene capacidad para asimilar más de 13 millones de litros de agua, que brindan suministro a toda la ciudad. Actualmente se ofrecen visitas guiadas gratuitas en las que los agentes de promoción de Obras Sanitarias informan sobre el funcionamiento de la torre y su historia.

La Casa sobre el Arroyo, construida por el arquitecto Amancio Williams en la década del 40, tiene la particularidad de integrarse con el paisaje y el arroyo Las Chacras, sobre el cual está ubicada. Es una de las veinte casas más representativas a nivel mundial de la arquitectura moderna del siglo XX.

 Luego de funcionar como una emisora de radio, actualmente es un museo municipal.

También te puede interesar