Advierten que en 2021 aumentaron los casos de restricciones a la libertad de expresión

0
50
advierten-que-en-2021-aumentaron-los-casos-de-restricciones-a-la-libertad-de-expresion

La Fundación LED alertó por 180 casos de restricciones a la libertad de expresión en 2021, frente a los 141 casos del año anterior. Se trata de la cifra más alta de los últimos seis años.

En su último informe anual de “Limitaciones al ejercicio de la libertad de Expresión”, la entidad que preside Silvana Giudici destacó que hubo 114 amenazas, intimidaciones, persecución judicial y agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

El informe también contabilizó 45 casos de censura y restricciones al acceso a la información pública y 21 declaraciones de organismos de libertad de expresión sobre la situación en la Argentina.

“En el año 2021 se registró un aumento de casos vinculados a internet. Debemos mirar con atención la tensión que se plantea desde diferentes estamentos gubernamentales sobre redes sociales. En varias provincias del país ciudadanos y periodistas fueron multados y cuestionados por sus opiniones en la web”, dijo Giudici a Clarín.

El último caso relevado por la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) fue el 29 de diciembre pasado, cuando la senadora Juliana Di Tulio, del Frente de Todos, intentó vincular al periodista Hugo Alconada Mon con el caso llamado “Gestapo macrista”.

“¡Va a tener que dar explicaciones en sede judicial! ¡Estoy harta de la connivencia de los periodistas, que se hacen los estúpidos y las estúpidas!”, vociferó la senadora kirchnerista De Tulio, según consignó el informe.

La Fundación LED mencionó una gran cantidad de casos provinciales. Uno de los más graves fue en la provincia de Formosa.

A principios del año pasado, el gobernador Gildo Insfrán prohibió el ingreso de periodistas desde otros puntos del país a territorio formoseño, para cubrir las condiciones sanitarias en las que vivía la población “que debía transitar su cuarentena en los distintos centros de aislamiento provinciales”, planteó el informe.

El trabajo también relevó el caso de los medios públicos en Mendoza, donde la Fundación presentó un recurso de amparo para que se garantice la pluralidad de voces, “a partir de varias denuncias de censura en la emisora de Radio Nacional en la ciudad de Malargüe“.

“Es importante destacar el aumento de conflictividad que se verifica año tras año en el ámbito de internet. Pedidos de desindexación de contenidos, ataques directos o hackeos a medios digitales, o monitoreos de opinión ciudadana en redes sociales, e iniciativas parlamentarias para regular contenidos en internet, crecen en los informes anuales presentados por la Fundación de los últimos años”, planteó la Fundación LED.

Este es el undécimo informe anual consecutivo de la Fundación LED, fundada por Silvana Giudici, directora por la oposición del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

En 2015, último año del gobierno de Cristina Kirchner, la entidad relevó un 68% más de casos que ahora. En ese entonces registró 302 casos de limitaciones a la libertad de expresión, más del doble de los que hubo cuatro años después, al finalizar la gestión de Mauricio Macri.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA