El PRO calienta su interna en Provincia, con un ojo en la UCR y otro en Kicillof

0
61
el-pro-calienta-su-interna-en-provincia,-con-un-ojo-en-la-ucr-y-otro-en-kicillof

Si la campaña ya había comenzado, aunque tímida, una vez que pasó la elección intermedia, la posibilidad de un cambio en el calendario 2023 alteró los planes. Y algunos ánimos. Tres fuentes de peso de Juntos por el Cambio, con intereses en los comicios para gobernador, mencionaron ante Clarín la posibilidad de que, si la situación económica se sigue agravando y continúa la caída de la imagen del Gobierno nacional, el Frente de Todos bonaerense podría intentar lo que no se animó María Eugenia Vidal en 2019: adelantar la votación provincial.

“Si la cosa empeora, no sería raro que lo intenten. Y tenemos que estar preparados”, explicó un dirigente opositor ya metido en la disputa. “Estar preparados” podría implicar, en la práctica, acelerar una interna que ya está lanzada. Sobre todo en el PRO, donde operan al menos tres actores centrales:

Cristian Ritondo y Julio Garro, en un acto cuando Patricia Bullrich aún era ministra de Seguridad.

1) El triunfante Diego Santilli, con el auspicio del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

2) Los intendentes del GBA, con Néstor Grindetti y Julio Garro a la cabeza.

3) Lo que quedó del vidalismo, hoy en manos de Cristian Ritondo, titular del bloque de diputados nacionales del macrismo.

Más una incógnita: Jorge Macri, intendente de licencia en Vicente López, hoy con cargo de ministro en la Ciudad. Para muchos, una señal clara de que el primo del ex presidente se anota para una PASO, pero en la Buenos Aires más coqueta. En su entorno, piden que no le tachen la doble.

Primero la PASO

Todos estos precandidatos entienden que habrá que dirimir fuerzas sí o sí en una PASO, tras la exitosa experiencia en casi todo el país en las últimas legislativas. Con un riesgo amarillo: si el PRO presentara más de un candidato, dividiría el voto y un radical podría ganarles “por el medio”. A favor del macrismo, el dirigente de la UCR más taquillero de la Provincia, Facundo Manes, ya manifestó aspiraciones más nacionales que bonaerenses.

Pero se descuenta que algún contendiente radical aparecerá: ¿Martín Tetaz, a quien Martín Lousteau ordenó comenzar a caminar la Provincia? ¿Gustavo Posse, eterno precandidato a gobernador? ¿Algún otro intendente o dirigente del partido que a nivel local lidera Maximiliano Abad?

Martín Tetaz con el senador Martín Lousteau, durante la campaña 2021. Ahí se candidateó en Capital. Ahora suena en Provincia. En la foto los acompaña Mariela Coletta, presidenta de la UCR porteña.

Tanto Santilli como uno de los principales intendentes del PRO creen que lo más lógico será confluir en una sola candidatura macrista. Un jefe comunal ya se comunicó incluso con el ex vicejefe para proponerle armar un plan de gestión juntos y que luego “le sirva al que quede como candidato”. El cierre de la nueva conducción del PRO bonaerense fue un buen ejercicio previo: hubo repartija y lugares para todos.

¿Y Patricia Bullrich, titular del partido, dará también esta pelea? Por ahora su armado local es acotado, con el diputado Gerardo Milman como principal figura. En la negociación del 2021 logró que tuviera un lugar expectante en la lista y consiguió una banca. Para adelante se verá.

¿Qué adelantamiento?

“El adelantamiento es un tema que no se discutió formalmente en ningún lado. Pero es una posibilidad. De todos modos, si quiere adelantar, el Frente de Todos necesitará el apoyo de Juntos por el Cambio en la Legislatura“, amplió una fuente opositora.

La discusión que sí se dio formalmente fue a principios de 2019, cuando la imagen de Mauricio Macri como presidente caía con la economía, y Vidal sondeó la posibilidad de adelantar el comicio para buscar en un mano a mano su reelección provincial. Le dijeron que no. Aún hoy se debate qué hubiera pasado. Por la diferencia que le sacó luego Axel Kicillof, probablemente hubiese perdido igual. Pero no tuvo la oportunidad de probarlo.

¿Kicillof puede pensar lo mismo, en caso de que la opinión pública le dé aún más la espalda a Alberto Fernández? “Las versiones de adelantamiento son un delirio”, respondieron a Clarín cerca del gobernador, quien ya dio señales de que buscará un bis.

También aseguraron que “no hay nada” cerca de Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete bonaerense, que desembarcó allí con el aval de los Kirchner, en una suerte de intervención del gobierno provincial post PASO. El nombre de Insaurralde es otro de los anotados, además de Kicillof.

Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los nombres del oficialismo que suena para gobernador.

¿Y Máximo Kirchner? Las versiones de que el líder de La Cámpora se concentrará en Provincia tras su renuncia como jefe de bloque realimentó las versiones de una candidatura bonaerense. Más allá del movimiento político, y del aval que podría tener de la principal figura del Frente (su madre), los números del diputado camporista son malos. Al menos en imagen, como contó este diario, Kicillof lo supera claramente.

La teoría del adelantamiento, además, abre otro interrogante central. ¿El Frente de Todos está dispuesto a prescindir del nombre de Cristina en la sábana, en caso de que sea otra vez candidata a senadora nacional por la Provincia? ¿Y la propia vicepresidenta candidata a gobernadora? Tras la sorpresa del armado del Frente de Todos en 2019, nadie descarta nada.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA