Kulfas y Filmus apuestan a vender satélites argentinos en Estados Unidos

0
68
kulfas-y-filmus-apuestan-a-vender-satelites-argentinos-en-estados-unidos

Con la vista puesta en el desarrollo de satélites, la Argentina busca esta semana inversiones en Estados Unidos presentándose como un país “exportador de conocimiento” con profesionales de calidad y con bajos costos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el de Producción, Matías Kulfas, llegaron a Washington para la inauguración de la Feria “Satellite 2022”, un megaevento del sector, donde Argentina tendrá por primera vez un stand nacional. Desde allí, una docena de empresas privadas y entes públicos argentinos ofrecerán sus productos en un mismo pabellón.

Kulfas se alejó así por un momento de la pelea de los precios con los empresarios en Buenos Aires y junto con Filmus mantuvieron reuniones en la Cámara de Comercio de EE.UU., con funcionarios de la administración de Joe Biden y representantes de la NASA, SPACE X, Virgin Galactic, Amazon, Intelsat y otros gigantes de la industria espacial estadounidense.

La idea del Gobierno es apuntalar la cooperación con EE.UU. en la actividad espacial, la biotecnología y la transición energética. Sienten que en los últimos años la Argentina ha mirado hacia Europa y China y buscan ahora inversiones aquí.

“Queremos que empresas y centros tecnológicos argentinos cooperen en proyectos con empresas y universidades norteamericanas para fortalecer esos sectores y diversificar nuestras exportaciones”, dijo Filmus a un grupo de periodistas, entre ellos Clarín, después de reunirse con autoridades del Departamento de Estado.

La Argentina “hoy tiene mucho potencial en términos de recursos humanos reconocidos a nivel mundial”, agregó. Y también es competitiva a nivel de costos, explicó.

En el stand argentino de la Feria “Satellite” participan doce empresas del sector, entre ellas Invap, Arsat, Veng, DTA, Innova Space, Vec, Arsultra, Solar54, Tlon Space, CABASE y Ascentio Technologies. También el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata.

Los ministros se encuentran luego en la embajada con representantes de la NASA y empresas estadounidenses del sector con el objetivo de generar acuerdos que eviten “la fuga de cerebros” y que además contribuyan a “apostar a la exportación y generación de tecnologías en el país”.

La Argentina tiene potencial en este rubro y en la relación con EE.UU. El General San Martín fue lanzado desde el Cabo Cañaveral a través del Space X. Antes, dos satélites Saocom fueron lanzados con vehículos de esa empresa y la CONAE desarrrolló cuatro satélites de la serie SAC con la NASA como socio.

También buscan promover productos como las imágenes del satélite Saocom, que tienen tecnología que permite fotografiar aspectos de la Tierra y los océanos que otros no registran, satélites de comunicaciones de INVAP y también partes de satélites.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA