Estadísticas Vitales 2020: el Covid hizo que la gente de 50 a 54 años sufriera el mayor exceso de muertes

0
67
estadisticas-vitales-2020:-el-covid-hizo-que-la-gente-de-50-a-54-anos-sufriera-el-mayor-exceso-de-muertes

Durante los inolvidables y amargos días del primer año de la pandemia, la atención estuvo puesta en los adultos mayores, el gran grupo de riesgo que como sociedad debíamos proteger. Sin embargo, la novedad -ahora que el Ministerio de Salud difundió el informe de Estadísticas Vitales 2020– es que, por el Covid, el grupo más afectado en términos de letalidad comparativa con años anteriores fueron adultos en sus primeros cincuentas. Principalmente, de 50 a 54 años.

“Aunque el 83% de los fallecidos por Covid fueron mayores de 60 años, ese es un grupo que tiene otras condiciones de salud, por lo que todos los años tiene más decesos. Comparado con 2019, el exceso de mortalidad que tuvieron no fue tan alto como el grupo de 50 años”, sentenció, con datos en mano, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, en una reunión presidida por la ministra de Salud Carla Vizzotti, cerrada en forma exclusiva para miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC).

A ese dato fuerte se suman otros de trascendencia similar.

El primero es que en 2020 (año indeleble en la memoria por la extensísima cuarentena decretada, cuando los casos de Covid eran pocos y las vacunas, un sueño lejano) bajaron todas las causas de mortalidad “usual” (siempre en comparación a años anteriores), con excepción de dos: diabetes y enfermedades cardiovasculares, no de causalidad, las más nombradas cada vez que en estos dos años se habló de “comorbilidades” o “factores de riesgo” asociados al Covid.

El segundo tema importante es un alza en la mortalidad materna, dato que exige ser puesto en contexto, insistió varias veces Rearte.

“La razón de muerte materna en 2020 aumentó de 3 a 4,1 por 10.000. Sin embargo, esa alza se debe a una causa externa: el Covid”, señaló.

“Nos había pasado algo parecido en la epidemia de gripe de 2009, cuando también se registró un aumento de la mortalidad materna. Es muy importante porque este es un indicador que vamos monitoreando especialmente y, en este caso, hay una causa externa que generó el aumento”, detalló Rearte.

Y, si bien se confirmó un exceso de mortalidad de casi el 10% respecto de 2019 (en sintonía con la información preliminar que el Ministerio había plasmado en un estudio de exceso de mortalidad por Covid, difundido en julio de 2021), el tercer tema central es una buena noticia: una baja en la mortalidad infantil.

(Noticia en desarrollo)

PS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA