Conflicto en Ucrania: UNICEF Argentina lanzó una campaña para ayudar a los chicos y chicas

0
55
conflicto-en-ucrania:-unicef-argentina-lanzo-una-campana-para-ayudar-a-los-chicos-y-chicas

Ya son un millón y medio los niños y niñas que huyeron de Ucrania debido al conflicto, que sigue escalando día a día. La mayoría busca resguardo junto a sus familias en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania. Este desplazamiento a gran escala podría convertirse en una de las mayores crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Frente a esta situación, UNICEF Argentina lanzó una campaña solidaria para ayudar a las víctimas.

“El número de niños en tránsito es alarmante y pone de manifiesto lo desesperada que se ha vuelto la situación para los niños y las familias de Ucrania”, afirmó Afshan Khan, Directora Regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

“Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es desolador”. Para miles de desplazados, contar con un lugar seguro es clave. Por esta razón, a lo largo de los corredores humanitarios, UNICEF estableció espacios llamados “Blue Dot” que identifican y protegen a aquellos niños y niñas que no están acompañados o que tuvieron que separarse de sus familias.

Además, proporcionan información clave y apoyo psicosocial a quienes llegan a la frontera buscando una nueva oportunidad. “Quiero que mi hijo vaya a la escuela, que pueda quedarse en su comunidad. Quiero un futuro… Por favor, ayúdennos a terminar con esta situación aterradora”, manifestó Victoria (35) quien, junto su hijo de 8 años, fueron forzados a huir del país y están recibiendo asistencia.

Mujeres y niños esperan micros para poder viajar a Polonia. Foto: Angelos Tzortzinis / AFP)

Situación dramática

Cientos de casas, escuelas, orfanatos y centros de salud han sido dañados o destruidos, afectando el suministro de agua potable y la energía eléctrica en medio de un crudo invierno. Hay al menos 100.000 niñas y niños que viven en internados, de los cuales casi la mitad tienen alguna discapacidad, que no puedan escapar y necesitan ayuda urgente. Además, este escenario se ve agravado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y, más recientemente, un brote de poliomielitis que podría tener gravísimas consecuencias en su salud.

UNICEF está trabajando desde el primer día del conflicto en Ucrania. El último fin de semana, un nuevo cargamento con suministros llegó a Ucrania: 39 camiones con 355 toneladas de insumos de emergencia, entre ellos kits quirúrgicos y obstétricos, concentradores de oxígeno, ropa de invierno y frazadas, elementos educativos y kits de agua e higiene.

UNICEF Argentina se suma a los esfuerzos internacionales para proteger a las niñas, niños y familias afectadas por el conflicto. La organización convoca a las personas, empresas e instituciones que quieran sumar su aporte a llamar al 0810-333-4455 o a ingresar a su sitio web unicef.org.ar/ucrania. Proveer refugio e insumos esenciales es la prioridad para ayudar a salvar sus vidas.

MI

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA