Segmentación de tarifas: qué día te corresponde, según tu DNI, hacer el trámite para mantener los subsidios

0
14
segmentacion-de-tarifas:-que-dia-te-corresponde,-segun-tu-dni,-hacer-el-tramite-para-mantener-los-subsidios

El Gobierno Nacional ya puso en marcha el viernes 15 de julio el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), para saber qué usuarios mantendrán el beneficio en las tarifas de luz y gas. El mismo ya se encuentra habilitado desde hoy en la página web oficial llamada “Segmentación Energética” o se puede completar a través de la App “Mi Argentina”, en la sección “trámites”.

Aunque existen estas dos modalidades, el formulario también podrá ser completado de manera presencial en las oficinas del ANSES, gestionando un turno. En ese caso, se deberá ingresar a la página www.anses.gob.ar, colocar el número de CUIL del beneficiario y elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existe la posibilidad de acercarse de manera presencial a las oficinas de los distribuidores de electricidad y gas.

En cualquiera de las opciones, el usuario deberá presentar una declaración jurada de conformación de hogar que incluye los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Allí también deberán indicar si la persona es o no es titular del servicio.

Según el DNI, cuándo te toca llenar el formulario

Para un proceso ordenado y que el sistema no tenga dificultades se estableció una segmentación para que los usuarios ingresen y llenen el formulario.

  • Entre el 15 y 19 de julio podrán entrar los DNI de las personas que terminen en 0, 1 y 2,
  • Desde el 20 al 22 de julio tendrán lugar los números 3, 4 y 5,
  • Por último, del 23 al 26 de julio para aquellos documentos 6, 7, 8 y 9

La solicitud de subsidios puede ser gestionada por mayores de 18 años, sean titulares del servicio y propietarios, inquilinos o residentes del domicilio del/los servicios.

Para completarla, se debe tener a mano el DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años, una dirección de correo electrónico y las últimas boletas de energía eléctrica y gas natural por red.

Qué datos se necesitan para el formulario de segmentación de tarifas de luz y gas

Puntualmente, los datos que se solicitarán en el trámite serán: número de DNI, número de trámite del DNI (que está en el frente del documento), nombre y apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

En caso de un usuario que se registre y cuente con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

Si el usuario no es propietario del domicilio en que habita, el RASE permite anotarse como “persona usuaria de los servicios” y así se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes.

El Poder Ejecutivo aclaró que en el Registro deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios, ya que si no lo hacen, los perderán.

Los tres grupos de usuarios para la segmentación de las tarifas de luz y gas

A través del Decreto 332/2022, el Gobierno identificó a tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. Los dos primeros grupos incluyen al 90% ciento de la población nacional y tuvieron un ajuste en febrero y otro en junio, por lo que no tendrán nuevos aumentos en el resto del año.

En cambio, el 10% restante perderá los subsidios y, de manera gradual, comenzará a abonar la tarifa plena de ambos servicios.

Ese decreto estableció que dejarán de percibir subsidios aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales ($350.000); titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a 5 años; titulares de 3 o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Todos quienes estén en este último grupo no tendrán que registrarse y dejarán de percibir la asistencia estatal a lo largo de seis meses.

En tanto, los hogares con personas electrodependientes, inscriptos en el Registro de Electrodependientes, quedarán exceptuados de la segmentación de tarifas de luz y no deberán anotarse en el RASE, aunque sí tendrán que hacer el trámite para el servicio de gas.