Polémica por un tuit oficial que publicita la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes

0
19
polemica-por-un-tuit-oficial-que-publicita-la-ligadura-de-trompas-y-la-vasectomia-para-adolescentes

El Ministerio de Salud de la Nación hizo un posteo en el que promociona esos métodos anticonceptivos a partir de los 16.

29/09/2022 19:39

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 29/09/2022 19:55

Con motivo de la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña que genera polémica. En uno de los tuits sobre métodos anticonceptivos promocionan la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes a partir de los 16 años.

“En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites. Para más información: Línea Salud Sexual: 0800 222 3444. Tu pregunta es confidencial”, dice el texto del posteo.

Abajo incluyen los distintos métodos anticonceptivos gratuitos disponibles: preservativo peneano, pastillas anticonceptivas, anticonceptivos inyectables, Dispositivo Intrauterino o DIU, implante subdérmico, anticoncepción hormonal de emergencia (“pastilla del día después”).

En otra imagen detallan que a partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía. “Ningún servicio puede negar la atención por la edad, por no tener DNI o por ningún otro motivo”.

El tuit del Ministerio de Salud sobre la ligadura de trompas y la vasectomía a partir de los 16.

“En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas te deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites”, señala el Ministerio.

“Un despropósito y una barbaridad”

La difusión de la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes como métodos anticonceptivos genera polémica. Algunos usuarios de Twitter e Instagram criticaron el posteo. “A los 16 años! qué locura”, comentó una usuaria.

Consultado por Clarín, el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein lo calificó como “un despropósito y una barbaridad”.

“Más allá de que el código civil consagra derechos después de los 13, como el derecho a informarse, a tomar decisiones autónomas e independientes, tal como existe el derecho al voto y el anticonceptivo. Me parece bien que el Ministerio de Salud promueva la utilización de métodos anticonceptivos en aquellos que quieran tenerlo”, desarrolló el ex funcionario.

Y agregó: “Me parece un despropósito y una barbaridad que el Ministerio de Salud ponga a la misma altura que cualquier método anticonceptivo, métodos que son absolutamente irreversibles como la ligadura de trompas y la vasectomía. No lo debiera hacer de ninguna manera y bajo ningún concepto”, dijo.

Para el ex ministro y secretario de Salud, el mensaje de la cartera a cargo de Carla Vizzotti tiene que ver con “la falta de una agenda clara y sanitaria del Ministerio de Salud en este momento, donde probablemente direcciones o subsecretarías largan normativas o protocolos que no están consensuados y no están articulados con las decisiones sanitarias que se tienen que tomar en el caso de los derechos sexuales o reproductivos”.

Rubinstein amplió que durante su gestión promovieron las “consejerías escolares” dentro del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional de la Adolescencia. “Es personal calificado que da consejos fundamentalmente sobre anticoncepción, prevención del embarazo y esa es la manera que los adolescentes vayan y se informen sobre los elementos anticonceptivos”.

“Pero en todo caso, si sale algún método irreversible tienen que aconsejar que hay otras alternativas que son reversibles. Esto es lo que me parece disparatado en el Ministerio de Salud”, cerró.

MG