Lorenzetti cruzó a Cristina Kirchner: “Propuso 5 miembros para la Corte y ahora los mismos proponen 15”

0
16
lorenzetti-cruzo-a-cristina-kirchner:-“propuso-5-miembros-para-la-corte-y-ahora-los-mismos-proponen-15”

Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de Justicia y ex presidente de la misma entre 2007 y 2015, recordó este jueves 6 de octubre que Cristina Kirchner, cuando fue senadora, había propuesto una Corte integrada por 5 miembros, mientras que “ahora los mismos proponen 15”. El magistrado aclaró que si bien respeta la aprobación del proyecto en el Senado, no considera conveniente avanzar en la reforma judicial que busca el oficialismo.

Consultado por el conductor Luis Novaresio en +Entrevistas, el programa transmitido en la pantalla de LN+, por la voluntad del Gobierno de ampliar la Corte Suprema de Justicia, Lorenzetti destacó que en primer lugar “hay que respetar la instituciones”, refiriéndose a que el proyecto fue aprobado por el Senado.

Ricardo Lorenzetti y Luis Novaresio. Captura de pantalla (LN+)

Sin embargo, dejó entrever que la reforma judicial “no es conveniente” desde su óptica: “Si tengo que opinar sobre esa decisión, creo que no es conveniente”.

Lorenzetti repasó la sanción de la Ley Nº 26.183, en el año 2006, que fue apoyada por la entonces senadora Cristina Kirchner y que dispuso la reducción de los integrantes de la Corte a 5 miembros.

“La senadora en ese momento, Cristina Kirchner, plateó reducir a 5″ el número de integrantes de la Corte Suprema, recordó el ex presidente de la Corte. “Los mismos que sancionaron esa ley ahora quieren ir a 15”, disparó.

“O estaban equivocados en aquel momento o en este”, precisó el integrante del tribunal.

“En toda la historia argentina la Corte fue de 5, 7 o 9, pero nunca llegó a 15 o a 25”, explicó Lorenzetti en diálogo con LN+.

Horacio Rodríguez Larreta: “No habrá reforma de la Corte, no habrá impunidad”

A continuación, Lorenzetti reconoció que el proyecto de ampliación se planteó en términos de un debate político marcado por un espíritu de “revancha” contra el Poder Judicial.

También recordó que cuando la institución se amplió a nueve integrantes durante el mandato de Menem, “fue una gran crisis”, por lo cual un incremento todavía mayor sumaría más dificultades, según el letrado.

“Hay que tratar de tranquilizarse y pensar institucionalmente, en qué va a beneficiar al pueblo argentino”, consideró.

El debate por la Justicia “independiente”

En el tramo inicial de la entrevista, Lorenzetti recordó que su ingreso a la Corte se produjo en una “época muy traumática” porque “prácticamente se renovó casi toda la Corte”. En aquel entonces, se instaló un enérgico debate acerca de una transformación radical de la Corte.

“Siempre fue la Corte del Presidente de turno”, reflexionó Lorenzetti acerca del funcionamiento de la institución antes de su llegada. Frente a la concepción de la Corte como “una dependencia del Ejecutivo”, el magistrado defendió la postura de la independencia de poderes:

“Nosotros nos propusimos decir: ‘Esta es la Corte del Presidente de la Corte, como es en Estados Unidos'”.

Captura de pantalla (LN+)

Un Poder Judicial “politizado”

Con respecto al Consejo de la Magistratura, Lorenzetti opinó que “está paralizado, hace un año” y atribuyó la paralización al proceso de politización creciente en el interior del organismo.

“Estamos excedidos en la politización interna del Poder Judicial”, puntualizó. “Ahora estamos viendo que hay campañas para la elección del Consejo de la Magistratura, y hay discusiones, peleas, recursos, impugnaciones…”, se lamentó.

“Me parece que no es la visión de respeto, de serenidad, de equilibrio, de templanza e imparcialidad que la población espera de los jueces y las juezas”, agregó Ricardo Lorenzetti.

“Toda esta idea de polarización se va extendiendo en todos lados y no es buena, es muy perjudicial”, desaprobó el actual miembro de la Corte.

CA/ED

También te puede interesar