Desalojo en Mascardi: se conoció la imputación contra los mujeres detenidas

0
15
desalojo-en-mascardi:-se-conocio-la-imputacion-contra-los-mujeres-detenidas

La Justicia dispuso acusarlas de incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación.

09/10/2022 12:06

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 09/10/2022 12:06

Las siete mujeres detenidas en Mascardi el martes pasado durante el desalojo por parte de las fuerzas federales fueron imputadas por “incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación” de acuerdo a la carátula del expediente.

Por otro lado, las cuatro integrantes que habían sido trasladadas el jueves al centro penitenciario de Ezeiza regresaron en la madrugada del sábado en Bariloche.

Quedarán alojadas en dependencias de la PSA en el aeropuerto de Bariloche, según estableció la jueza federal subrogante, Silvana Domínguez.

Las otras tres tendrán el beneficio de la detención domiciliaria puesto que tiene bebés en lactancia e hijos pequeños.

“Hoy sábado, a las 2 de la madrugada, la jueza subió una cédula (judicial) disponiendo que trasladaba a las cuatro detenidas que están en Ezeiza a la Unidad 5 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche”, informó la abogada de las detenidas, Andrea Reile.

Las detenidas son: Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo, Débora Melo, Betiana Ayelén Colhuan, María Celeste Ardaiz Guenumil y Romina Rosas.

“La jueza decidió el traslado (a Bariloche) luego de tomar las indagatorias, en las que dos de mis defendidas declararon sobre todo el procedimiento”, agregó Reile.

La abogada también indicó que la jueza ya le tomó declaratoria a 6 de las mujeres.

“Los delitos por los que ellas son acusadas no tienen nada que ver con lo que han hecho: todo ha sido muy exagerado, fuera de lo normal”, dijo la defensora.

Por su lado, Drespo, una de las detenidas, difundió un video en el que reclama su libertad y la de sus compañeras.

“Llegamos a Furilofche, estuvimos hasta hace unas horas en el Penal de Ezeiza, injustamente encarceladas, somos presas políticas mapuche, estamos en huelga de hambre. Exigimos estar en libertad porque es nuestro derecho, todos los procedimientos se pueden hacer con nosotras en libertad”, exigió.

“Sentimos todo el tiempo la violación a nuestros derechos, recordando lo que vivieron nuestros ancestros. Desnudándonos, tomándonos fotos, haciendo sellos, sin decirnos ni una palabra de lo que pasaba”, denunció.

Las mujeres fueron detenidas el martes pasado en el marco de un megaoperativo llevado a cabo por parte del Comando Conjunto.

El desalojo fue ordenado por la jueza Domínguez después de que un grupo de encapuchados, presumiblemente integrantes de la lic Lafken Winkul Mapu, incendiaron una casilla de Gendarmería Nacional en Mascardi y atacaron con armas de fuego a los agentes.

Hasta el momento no han sido capturados los líderes de la usurpación en el sector que ya lleva 5 años.

El jueves y viernes los federales realizaron amplios procedimientos en el sector de la montaña sin resultados, trascendió.

Bariloche. Corresponsal.