En medio de la tensión interna por el desalojo mapuche, Aníbal Fernández criticó a Juntos por el Cambio para defenderse

0
13
en-medio-de-la-tension-interna-por-el-desalojo-mapuche,-anibal-fernandez-critico-a-juntos-por-el-cambio-para-defenderse

Tras ser cuestionado por organismos de Derechos Humanos, el ministro de Seguridad calificó de “cacería” los operativos durante la gestión anterior.

09/10/2022 11:54

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 09/10/2022 11:55

En medio de la interna dentro del Frente de Todos por el desalojo mapuche en el sur, que generó la salida de Elizabeth Gómez Alcorta del Gabinete, Aníbal Fernández le apuntó a Juntos por el Cambio.

El ministro de Seguridad de la Nación destacó el operativo realizado en Villa Mascardi y lo despegó del accionar de las fuerzas durante la gestión de Cambiemos.

A través de Twitter, el funcionario nacional se mostró sorprendido y calificó el operativo realizado en el pasado gobierno de Cambiemos como una “cacería” contra los mapuches.

“Parecieran no advertir que nuestro gobierno no se vale de espías, ni de operadores judiciales para consensuar con los tribunales, las mandas a cumplimentar. No se instruye a realizar actos violentos y si se les encomienda hacer uso racional de la fuerza”, tuiteó el ministro.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras organizaciones de derechos humanos criticaron en un comunicado a Fernández por la “represión” en el desalojo de mapuches violentos en el lago Mascardi.

“Más de 36 horas después, siguen detenidas siete mujeres mapuches, una de ellas con 40 semanas de embarazo, y dos niñes de meses. Están alojadas en la sede de la PSA”, sostuvo el CELS en el escrito.

Entre los organismos firmantes del comunicado se encontraron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), el CELS y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Además, pidieron que “la forma de dirimir los conflictos debe ser a través de una Mesa de Diálogo entre las partes y no con el recrudecimiento de políticas represivas”.

Sin embargo, el cuestionado ministro Fernández defendió el operativo de las fuerzas conjuntas en el predio de Villa Mascardi y destacó que el accionar se realizó sin uso de armas letales.

“Tomando en consideración que el primer derecho humano fundamental es la vida. Quienes consideran que el cumplimiento de la ley y de las ordenes judiciales es un menú a la carta, no entienden lo que es vivir en un sistema republicano”, tuiteó este domingo.

Pero las críticas al desalojo del predio en la Patagonia, no solo provinieron de los aliados al Gobierno, sino también de los propios mapuches que cuestionaron el accionar del Estado.

El miércoles, el mismo día que se produjo el desalojo, María Nahuel, vocera de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que ocupa el lugar junto a un grupo de personas, apuntó al Estado nacional.

“El ministro de Seguridad de la Nación, el Presidente de la Nación, sin escuchar la otra campana, escucharon a los ricos. Por ser mapuche somos despojados del territorio, no podemos expresarnos, que nos escuche el Estado”, se quejó durante un reportaje.

En tanto, comparó el accionar del Comando Conjunto con el que realizó la Prefectura en 2017, cuando murió Rafael Nahuel, sobrino de la vocera del grupo mapuche.

“Quiero pedirle a los mapuches conscientes que están dispersos que se manifiesten, que han tocado a nuestra machi. Hace 5 años mataron a Rafael Nahuel, Prefectura está en el lugar, todos son asesinos, de vuelta quieren matar a otro”, advirtió el miércoles.

DD