Feminista, puntana y “cumbiera intelectual”: Quién es Ayelén Mazzina, nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

0
12
feminista,-puntana-y-“cumbiera-intelectual”:-quien-es-ayelen-mazzina,-nueva-ministra-de-mujeres,-generos-y-diversidad

Ayelén Mazzina fue elegida este lunes por el presidente Alberto Fernández para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta al frente del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género.

A través de un comunicado oficial, desde el Ejecutivo señalaron que la dirigente puntana tiene 32 años y es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.

Tres mujeres cubrirán los ministerios vacantes de Desarrollo, Mujeres y Trabajo

“Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel”, añadieron. 

Por otro lado, subrayaron que es profesora en Ciencia Política y que también se desempeñó como Concejala por la Ciudad de San Luis

Mazzina se destaca por su personalidad para romper con lo estructurada que ‘debe tener una mujer de política’ y defiende el concepto de que el “amor humaniza la política y transforma realidades”, según afirmó en una entrevista para Infobae.

Ayelén Mazzina junto al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

El 12 de diciembre del 2019 asumió el cargo en la Secretaría de la Mujer de esa provincia, pero sin las cargas tradicionales. En ese momento, cambió el nombre de esa cartera por “uno que integre el trabajo por la igualdad y la inclusión de las diversidades” y pasó a llamarse Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, según explica en la web oficial.

La actual reemplazante de Gómez Alcorta se define como La Aye, cumbiera intelectual” porque es un término que una vez “le dijeron y me encantó”. 

La actual ministra de Mujeres, Diversidad y Género, Ayelén Mazzina.

Su estilo descontracturado y “poco convencional para lampolítica” también se traslada a su vestuario y su apariencia: mochila, pantalones de cuero, zapatillas, pearcing en la nariz y tatuajes. 

“Me da risa cuando en reuniones dicen ‘La Aye’ y al lado hay un ministro y a él le dicen ‘ministro’. Y ahí me doy cuenta como cuesta aún la cuestión de los estereotipos, edad y género”, sostuvo en la mencionada entrevista.

Mazzina junto a la ahora ex ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por otro lado, comentó lo difícil que fue en su vida personal reconocerse como lesbiana y poder contárselo a su familia, la cual describió como “muy conservadora” y “católica”.

Dentro de algunos de los proyectos en su administración se encuentran el Programa de Gestión Menstrual Sostenible y el programa Generar. En este último se llevó adelante el llamado “Pabellón Violeta”, que consta de la creación de un área de trabajo para mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI+ que están en detención.

Mazzina junto a la ahora ex ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Renunció Elizabeth Gómez Alcorta por “graves violaciones a los derechos humanos”: aún no hay reemplazante

En tanto, en los objetivos establecidos para su gestión, el sitio web de la Secretaría que estaba a su cargo menciona: “Asistir y acompañar a las personas que estén sufriendo violencia por motivos de géneros; trabajar en la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencias por motivos de géneros”.

Por último, asegura que busca “propiciar las herramientas necesarias que generen el cambio cultural y de paradigma que nos permita vivir en una sociedad más equitativa, solidaria y libre”.

También te puede interesar